CUMBRE UE. AZNAR ELOGIA EL "EXCELENTE" INFORME DE SOLANA COMO BASE PARA ELIMINAR LAS PRESIDENCIAS SEMESTRALES
- El presidente del Gobierno 'entregó' a Prodi la primera tarjeta sanitaria euopea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aludió este mediodía a la "base excelente de trabajo" que supone el informe hecho por el secretario general del consejo, Javier Solana, para acabar con las presidencias semestrales y dotar de agilidad la gestión de una Europa a 27.
A partir de ahora, Solana trabajará con la Presidencia española, en el marco de la Comisión de Asuntos generales para presentar en la `cumbre` de jefes de Estado y de gobierno de la UE enSevilla, en junio próximo, "medidas concretas". Solana quiere acabar con las presidencias semestrales y propone para ello que un grupo de cinco o seis países se haga cargo de la nave europea cada dos años y medio; de igual período sería el mandato del presidente del Consejo, que ahora es el presidente del país que ostenta los seis meses de presidencia de turno.
En la rueda de prensa final de la 'cumbre' de jefes de Estado y de Gobierno en Barcelona, que han protagonizado Aznar, Solana, y el presidentede la Comisión, Romano Prodi, el jefe del Gobierno español ha realizado evidentes esfuerzos de complicidad con Solana ante los periodistas. Los Quince, en palabras de Aznar, le agradecen también su "eficaz mediación" para que Serbia y Montenegro hayan llegado a un acuerdo que evita la desintegración de la antigua Yugoslavia.
Esta actitud del jefe del Ejecutivo español se produce un día después de la polémica suspensión, a última hora, de una entrevista a Solana en 'Los Desayunos de RTVE', que fue susttuído por el ministro portavoz, Pío Cabanillas. El asunto ha motivado la protesta del PSOE por lo que considera "una cacicada" y la presentación de iniciativas parlamentarias por parte del principal partido de la oposición.
El jefe del Gobierno y Prodi han dedicado también palabras de elogio para la Comisaria de Energía, Loyola de Palacio, por su trabajo tanto para poner fecha a la liberalización de los mercados de gas y eléctrico, como por el esfuerzo hecho para que prosperara en Barcelona la intercoexión de redes.
Aznar ha recordado que esto supone el fin de la consideración que tenía la Península Ibérica de "isla energética" en la UE.
Por otro lado, al inicio de la rueda de prensa el presidente español ha enseñado a los periodistas lo que será la tarjeta sanitaria europea. En esta 'cumbre' de Barcelona se ha aprobado su uso y en una muestra de humor se la ha regalado a Romano Prodi.
Este le ha contestado en broma que espera hacer uso de ella cuanto antes, y cuando ya la conferencia inormativa estaba en sus postrimerías el propio Aznar ha dicho que no había más preguntas porque no quería que Pordi "tenga que hacer uso" de la nueva tarjeta en un hospital español.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2002
G