CUMBRE UE. AMNISTIA PIDE A LA UE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y PROTECCION A LOS REFUGIADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha pedido a los jefes de Estado yde Gobierno de los estados miembros de la Unión Europea, que se reúnen hoy y mañana en Sevilla, que respeten las normas internacionales de derechos humanos y de protección de refugiados, mediante la adopción de medidas que garanticen que las personas que huyen de violaciones de derechos humanos puedan pedir asilo en Europa y obtener protección.
Asimismo, la organización humanitaria solicita que la UE emprenda una estrategia europea y nacional para combatir todas las formas de racismo y discriminación.Igualmente, reclama que se evalúe la incidencia en materia de derechos humanos de todas las decisiones encaminadas a combatir la inmigración ilegal.
Tras señalar que "en la lucha contra la inmigración indocumentada no se pueden sacrificar los derechos humanos de los inmigrantes y refugiados", Amnistía recuerda que, ante la cumbre de Sevilla, la Presidencia española ha convertido la lucha contra la "inmigración ilegal" en el tema prioritario de la agenda.
Ante esta situación, AI hace un llamamient a los jefes de Estado y de Gobierno para que cumplan sus compromisos internacionales y no sacrifiquen los derechos humanos de refugiados e inmigrantes.
A su juicio, las medidas de control de la inmigración con las que se está construyendo la "fortaleza europea" están poniendo en peligro a los refugiados políticos, que huyen de violaciones de derechos humanos, al impedirles llegar a Europa y pedir asilo.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2002
L