'CUMBRE' PACIFISTA PARA ESTUDIAR SOLUCIONES A LA VIOLENCIA EN EUSKADI

VITORIA
SERVIMEDIA

Distintos grupos que trabajan con el objetivo de poner fin a la violencia en Euskadi celebrarán mañana una 'cumbre' pacifista en la localidad alavesa de Maroño, en el valle de Ayala, en la que no participarán sin embargo todos los colectivos pacifistas.

Gesto por laPaz acudirá a la reunión, pero la Asociación Pro- Derechos Humanos y La Fundación han anunciado su ausencia en la 'cumbre', en la que estarán todas las organizaciones pacifistas próximas a los movimientos políticos nacionalistas más radicales, como Elkarri, Gernika Gogoratuz, Herria Elisa 2000, Gestoras Pro-Amnistía y Senideak.

Las diferencias existentes entre los grupos harán muy difícil el acuerdo. Gesto por la Paz exige el cese inmediato de la violencia de ETA y las Gestoras Pro-Amnistía creen que s necesario iniciar un diálogo previo con la banda terrorista en el que se incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Gesto por la Paz presentará un documento que pide a ETA que abandone las armas, aboga por la reinserción sin límites de los presos y la derogación de la legislación antiterrorista junto a una solución para las torturas y los malos tratos.

Elkarri también reclamará en la 'cumbre' de mañana el diálogo con ETA y pide la negociación entre los partidos vascos para dar na solución a la viloencia en Euskadi.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1994
J