CUMBRE NIZA. ROSA DIEZ: "HEMOS PERDIDO COMO ESPAÑA Y COMO EUROPA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Delegación española en el Grupo Socialista del parlamento Europeo, Rosa Díez, asegura que el Consejo Europeo de Niza ha sido "un doble fracaso. Hemos perdido como Europa y hemos perdido como España".
A su juicio no nos han reconocido como uno de los grandes y tampoco mantenemos derecho de veto en el reparto de los fondos de cohesión, los dos principales objetivos del Ejecutivo español.
"Aznar cometió el error de apostar por Alemania frente a Francia sin ninguna necesidad y en el último momento, y eso ha contribuido al fracaso de sus pretensiones", opina Rosa Díez.
A juicio de la eurodiputada socialista, no se puede ir a Europa "a jugar en clave nacionalista de vía estrecha". "A España le ha ido bien cuado ha construido día a día complicidad y confianza, cuando se sumó al eje Alemania-Francia. Aznar lo rompió apostando por las relaciones periféricas (Gran Bretaña) y cuando ha querido reconducir, lo ha hecho tarde y mal", insistió.
Respecto al resultado general de la `cumbre`, Rosa Díez estima que la forma y hora en que ha terminado el Consejo Europeo (cinco de la madrugada de hoy) revela la "incapacidad" de los dirigentes europeos para dar una respuesta al momento que vive la UE.
"No ha sido draatización", insiste, "sino inapacidad por falta de ambición política y ausencia de confianza mútua (...) No se ha planteado en un últma instancia como un debate del que había que salir con una victoria o una derrota. Más bien la clave ha sido conseguir una victoria europea o quince victorias nacionales. Podemos afirmar que no ha habido un éxito europeo, sino un pacto de mínimos entre los Estados miembros, en base a reformas muy tímidas en clave nacional".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2000
G