CUMBRE NIZA. GUARDANS (CiU): "HA DEJADO UN REGUSTO DE PESIMISMO Y DESENGAÑO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de CiU Ignasi Guardans comparó hoy los resultados de la Cumbre de Niza con "una botella medio llena medio vacía", y precisó que, si bien la reunión no ha sido un fracaso, lo cierto es que ha dejado "un regusto de pesimismo" y "de desengaño".
"Es una botella medio llena medio acía: medio llena porque no se puede decir que se haya fracasado en la solución a los problemas más serios que había, hay una cierta reorganización del poder; medio vacía porque por un lado es demasiado barroca, demasiado complicada, y por otro lado porque queda claro que falta una segunda reforma a muy corto plazo", dijo Guardans a Servimedia.
A su juicio, la cumbre no ha sido un fracaso, pero "queda un regusto de pesimismo" y "de desengaño porque ha faltado generosidad" por parte de todos los paísespresentes. "Se lamenta claramente la sensación de falta de generosidad por parte de todos, y cuando nadie quiere ser generoso, si lo fuera uno solo lo que sería es primo, no generoso", apuntó.
Sobre el papel de España, señaló que es positivo el hecho de que éste se haya reforzado en el Consejo de Europa, pero matizó que la Comisión Europea sale debilitada y eso perjudica a nuestro país. "Yo hubiera querido mayor papel de España defendiendo la Comisión", comentó.
Respecto a la cuestión de los fonds de cohesión, indicó que "mantener la unanimidad hasta el año 2007 no garantiza en absoluto el buen resultado de la negociación hasta 2006" y "es una victoria mínima que tampoco debe ser exagerada". "España tampoco ha sido más europeísta que el resto. Hemos devuelto a Europa a una mera acumulación de identidades nacionales", añadió.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2000
J