CUMBRE NIZA. BRUSELAS PROPONE UN FONDO DE MIL MILLONES DE EUROS PARA SEGURIDAD MARITIMA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Casi un año después del naufragio del petrolero "Erika" frente a las costas francesas, la Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas sobre seguridad marítima que prevé la creación de un fondo de 1.000 millones de euros para cubrir los daños por contaminación de hidrocarburos.

Las empresas importadoras de petróleo serán las responsables de finaniar este fondo. Además, la Comisión establece la creación de una Agencia Europea de Seguridad Marítima y prevé un sistema de información y control de tráfico marítimo.

Estas medidas, presentadas por la comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, tratan de mejorar las indemnizaciones en caso de contaminación del litoral. Las normas de compensación por los daños causados por barcos cisterna que se aplican actualmente fueron elaboradas en los años 70 en el seno de la Organización Marítima Intenacional (OMI).

Por ello, la Comisión propone un reglamento que cuente con un millón de euros, que completarían la indemnización a víctimas que sobrepasen los límites fijados por las normas actuales, 200 millones de euros.

El fondo propuesto también contribuirá a una aceleración de la compensación completa de las víctimas de mareas negras en aguas de la UE, y sería financiado por las empresas europeas que importen petróleo.

El texto de la propuesta prevé también, por parte de los Estados miebros, sanciones financieras en caso de comportamiento negligente por parte de cualquier persona implicada en el transporte marítimo de hidrocarburos.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario sugiere una directiva que fije la creación de un sistema de notificación que abarque también a los buques que no hagan escala en los puertos comunitarios, y obliga a los barcos a llevar un sistema de identificación automático, aparte de unas "cajas negras" similares a las usadas en la aviación para facilitar las inestigaciones en caso de accidente.

Por último, el texto incluye el establecimiento de una Agencia Europea de Seguridad Marítima, ya que en los próximos años se fijarán numerosas normas de seguridad y los Quince deberán aplicarlas eficazmente. Esta agencia contará con 50 personas y apoyará las acciones de la Comisión y de los Estados de la Unión, además de evaluar la eficacia de las medidas de control y seguridad que se pongan en marcha.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2000
E