LA CUMBRE NACIONAL DE CONSUMIDORES DE DERIVADOS DEL PETROLEO SE UNE A LA PROTESTA EUROPEA DEL 30 DE ABRIL

MADRID
SERVIMEDIA

La Cumbre Nacional de Consumidores de Derivados del Petróleo, reunida hoy en Madrid, ha decidido sumarse a la convocatoria de diversos colectivos de la Unión Europea a los conductores y transportistas para que no reposten el próximo día 30, en protesta por la escalada de los precios de los carburantes en el último año.

A la reunión de hoy acdieron organizaciones de transportistas, como FENADISMER, UCOTRANS o ANATRANS; Cofradías Andaluzas de Pescadores; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES); asociaciones de agricultores, como UPA y COAG; la confederación de cooperativas HISPACOOP, y las asociaciones de consumidores y usuarios UCE, CEACCU, OCU, CAVE y CECU, entre otros colectivos.

Los participantes en la cumbre subrayaron, en rueda de prensa, que la subida de las gasolinas y el gasóleo no sólo se debe al aumeno de la cotización internacional del petróleo y los carburantes, sino también a la mayor presión fiscal, ya que los impuestos que gravan los combustibles son progresivos, y a los márgenes de explotación y beneficio de las compañías petrolíferas.

Las movilizaciones que convocan estas organizaciones van encaminadas a reducir los impuestos de los carburantes, así como los beneficios de las petroleras, en beneficio de los usuarios, mediante medidas que aumenten la competencia en el sector.

En concret, que el Impuesto de Hidrocarburos baje al mínimo que establece la normativa europea, lo que permitiría reducir el precio de la gasolina sin plomo en 14 pesetas; el de la gasolina con plomo, en 11 pesetas; el del gasóleo de automoción, en 5, y el del gasóleo agrario y de la construcción, en 10.

TOPE FISCAL

Asimismo, los consumidores piden que se establezca un tope fiscal máximo de recaudación procedente de los hidrocarburos, de tal modo que, a partir de un determinado nivel de precios, los impuestosno crezcan aunque aumente el precio de la materia prima.

En cuanto al fomento de la competencia, solicitan las medidas legales, administrativas, urbanísticas y técnicas necesarias para liberalizar realmente la instalación de estaciones de servicio.

Asimismo, que el nuevo Gobierno inicie "la apertura inmediata del monopolio de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) que permita el acceso de nuevos operadores en el sector de la distribución de carburantes", indicaron.

Las organizaciones aunciaron que harán llegar a las instituciones europeas sus denuncias por la falta de competencia en el mercado de hidrocarburos.

También demandan una "intervención activa, con medios técnicos y humanos suficientes, del Tribunal de Defensa de la Competencia, que actúe de forma decidida sobre las situaciones de oligopolio existentes en el sector de distribución de hidrocarburos".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2000
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