LA CUMBRE DE MONTEVIDEO AVANZA EN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS INMIGRANTES, SEGÚN ENRIQUE IGLESIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, subrayó hoy que la pasada Cumbre Iberoamericana de Montevideo marcó el inicio de la construcción de un marco iberoamericano en materia de migraciones en el que se reconoce el derecho a la salud, a la educación y a la tutela jurisdiccional cualquiera que sea la condición migratoria.
Iglesias, que presentó hoy en rueda de prensa las aportaciones de la citada cumbre a la comunidad Iberoamericana, subrayó que el Compromiso de Montevideo sobre Migración y Desarollo fue uno de los documentos "más completos y fundamentales" de esta cita.
El secretario general Iberoamericano destacó que este compromiso "sienta las bases institucionales y jurídicas para afrontar el fenómeno de las migraciones".
Por su parte, Adolfo Jiménez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, indicó que una vez que entre en vigor el aprobado Convenio Iberoamericano de Seguridad Social de esta cumbre, los migrantes podrán acumular en sus país de origen los beneficios generados por su trabajo en cualquier parte de Iberoamérica.
En este sentido, Jiménez aclaró que cualquier migrante Iberoamericano podrá sumar las cotizaciones a la Seguridad Social en cualquier país Iberoamericano para cobrar una pensión de jubilación, que dependerá de los años de cotización necesarios en el país que decida jubilarse.
El pago de la pensión corresponderá a los países en los que ha trabajo, teniendo en cuenta los años de cotización en cada uno de ellos.
Finalmente, Francisco Piñón, secretario general de Organización Iberoamericana de Educación y Cultura, comentó el Plan de Alfabetización y Educación Básica de jóvenes y adultos 2007-20015 acordado en la Cumbre de Montevideo, a fin de erradicar el analfabetismo en ese continente.
Este plan afectará a 110 millones de personas, de las que casi 80 millones podrán finalizar sus estudios de ciclo primario. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 4.100 millones de dólares que tendrá inversión nacional e internacional, como la iniciada por España a través de la cooperación, con el canje de deuda externa por inversión en educación.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
G