CUMBRE LISBOA. SINDICATOS Y GRUPOS DE IZQUIERDA CONVOCAN UNA CUMBRE PARALELA

LISBOA
SERVIMEDIA

Varios sindicatos portugueses, asociaciones y grupos políticos de izquierdas han organizado en Lisboa, coincidiendo con la elebración de la Cumbre Extraordinaria de Empleo de la Unión Europea (UE), una cumbre alternativa en la que el lema es: "El trabajo con derechos es un valor esencial de la civilización".

La idea de esta cumbre alternativa ha sido impulsada por el Bloque de Izquierdas -un nuevo partido político portugués que en las últimas elecciones logró 2 diputados en la cámara lusa-, con el apoyo de sindicatos y otros partidos europeos como los españoles Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerra Republicana de Caalunya (ERC).

Estos grupos desconfían de la labor de los altos mandatarios europeos, a los que acusan de anteponer la buena marcha de la economía y de las finanzas a cualquier mejora del bienestar social, por lo que consideran necesario que los derechos de los trabajadores se escuchen "más alto" que los de los empresarios, tal y como creen que sucede ahora.

hoy, coincidiendo con el comienzo de la cumbre "oficial", los convocantes tienen previsto concentrarse frente a la sede donde estarán reunido todos los primeros ministros de los países de la UE en busca de un modelo económico similar al que funciona en Estados Unidos.

Las más de 40 asociaciones que han impulsado esta cumbre alternativa harán público además un manifiesto por la Europa social que, según ellos, debe girar sobre tres pilares: la ecología, la información y la educación.

Entre los participantes en la "cumbre alternativa" están un grupo de trabajadores marroquíes de El Ejido y representantes del grupo austriaco antifascista fensiva Democrática, que pedirán al primer ministro austriaco, Wolfang Schuessel, que obligue al ultraderechista Jörg Haider a abandonar el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2000
C