CUMBRE LISBOA. IU CONSIDERA "DECEPCIONANTE Y PREOCUPANTE" QUE AZNAR Y BLAIR SE HAYAN IMPUESTO EN LA CUMBRE

- Cree que la derrota de la izquierda en España "ha dbilitado la posición de Jospin en Europa"

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Política Exterior de Izquierda Unida (IU), Pedro Marset, manifestó hoy que los resultados de la Cumbre de Lisboa son "decepcionantes y preocupantes", pues han vencido las tesis liberales de José María Aznar y Tony Blair frente a la defensa de los derechos sociales.

En declaraciones a Servimedia, Marset denunció la "indefinición a la hora de fijar objetivos concretos para el pleno empleo, que es el fracaso más strepitoso de la cumbre portuguesa respecto a lo que se habían propuesto".

"También es preocupante para España y para Europa que Aznar con Tony Blair se preste a dar consejos a toda Europa sobre esta cuestión, cuando ya sabemos en nuestro país en que consisten las recetas de Aznar: crear empleo precario sin garantías para la juventud ni ningún sector social", agregó.

ALIANZA "CONTRA NATURA"

En este sentido, lamentó "la alianza contra natura de Aznar y Tony Blair, con la que quien se ha quedado islado es Jospin, como gobierno de la izquierda plural, frente a la alianza de la derecha popular española y la socialdemocracia neoliberal del resto de Europa".

"Sólo Francia ha resistido esta pretensión de atacar los derechos sociales", prosiguió, "aunque entiendo que la derrota de la izquierda plural en España ha debilitado la posición de Jospin en Europa".

Por otra parte, se refirió a las conclusiones respecto a la defensa y seguridad de Europa, respecto a lo que recalcó que "se ha puesto en videncia la contradicción entre la Comisión y el Consejo Europeo, que intentan quedarse con la militarización de Europa, pero siempre bajo el paraguas de Norteamérica".

Por último, indicó que "el único punto que parece interesante de esta cumbre, pero que debe concretarse, es la apuesta por una cumbre en El Cairo entre la Unión Europea y la Organización de Unidad Africana, que permitiría introducir racionalidad y sensatez en los conflictos en Africa, para contrarrestar la perversa presencia norteameriana en el continente africano".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2000
E