CUMBRE IBEROAMERIANA. EL ENCUENTRO AZNAR-CASTRO, EN EL AIRE

SANTIAGO DE CHILE
SERVIMEDIA

El encuentro bilateral entre el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el líder cubano, Fidel Castro, se presenta bastante improbable, después de las críticas españolas al régimen cubano y tras la filtración de un documento cubano presentado hace cinco días por su embajada en Madrid, que contradecía la posición del Gobierno de La Habana en la declaración de la VI Cumbre Iberoamericana.

Algunos paísesque participan en la 'cumbre' están intentando rebajar la tensión creada en el seno de la reunión, después de que José María Aznar hiciera públicas, en conferencia de prensa, unas advertencias al régimen cubano y vinculara la cooperación al respeto a la democracia, las libertades y los drechos humanos.

En su intervención ante la sesión plenaria de esta 'cumbre' iberoamericana, el líder cubano Fidel Castro vinculó la democracia a la justicia social, con el relato de varios ejemplos de pobreza, prostituión y miseria que se registran en el continente iberoamericano, e hizo la siguiente consideración a sus colegas: "Me pregunto si estando la situación así como está, ¿de qué nos va a servir hablar de gobernabilidad?".

Las gestiones continúan en los pasillos y entre bambalinas para cerrar definitivamente la declaración final de Viña del Mar de esta 'cumbre'. Sin embargo, la suerte del destino ha querido que el sorteo de los lugares del almuerzo de trabajo oficial que ofrece en el Hotel Hyatt el anfitrió chileno, el presidente Eduardo Frei, haya colocado juntos a José María Aznar y Fidel Castro, un encuentro que podría servir para salvar la papeleta, agudizar las diferencias entre ambos o encaminarse hacia un acuerdo.

La intervención del rey Juan Carlos y el presidente José María Aznar ante el plenario de la VI Cumbre Iberoamericana está previsto que se produzca hacia las ocho y media de la tarde, hora española.

En esa intervención, el presidente del Gobierno español tiene previsto reiterar los rincipios ya expuestos de necesidad de una profundización en el sistema democrático, un respeto de los derechos humanos y unas garantías para todo tipo de libertades en el seno de los países iberomericanos.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1996
J