'CUMBRE' DE FUNCIONARIOS. DIFERENCIAS ENTRE LOS SINDICATOS SOBRE SI SE CONVOCAN O NO MOVLIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La 'cumbre' sindical de la función pública, que integran los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, los de enseñanza ANPE y STE's, los de sanidad SAE y SATSE y los de policía SUP y UPF, sigue reunida intentando consesuar un nuevo calendario de movilizaciones contra la congelación salarial de los empleados públicos.

Aunque no hay diferencias en el docuemento que recoge la plataforma reivindicativa de los sindicatos, sí las hay hasta el momento, sin embargo, en la esrategia y calendario de movilizaciones para los próximos meses.

Mientras que UGT y CCOO quieren que de esta 'cumbre', la cuarta que celebran los sindicatos de la función pública, salga un calendario concreto de movilizaciones, CSIF no quiere anunciar todavía medidas de presión y prefiere mantener antes una reunión con el Gobierno para ver si cambia de actitud.

Fuentes de CSI-CSIF indicaron a Servimedia que son partidarios de que se vuelva a convocar la Mesa General de la Función Pública, y, posteiormente, en función de la postura que mantenga el Gobierno, decidir movilizaciones.

En cambio, UGT y CCOO quieren salir de esta 'cumbre', que comenzó esta mañana y finaliza mañana, viernes, con un calendario concreto de movilizaciones. Según informaron a esta agencia fuentes de CCOO, ambos sindicatos están a favor de convocar una escalada de movilizaciones, con asambleas, concentraciones de delegados, manifestaciones, paros parciales de una hora de duración y algún encierro.

Las mismas fuentes eplicaron que CCOO planteará esta tarde que esta escalada de protestas pueda desembocar, dependiendo de cómo vayan las negociaciones con el Gobierno y las movilizaciones, en la convocatoria de una posible huelga general en la función pública hacia el mes de mayo, coincidiendo con la elaboración de los Presupuestos del 98.

Según CCOO, el objetivo de estas movilizaciones sería presionar para que en la presentación de los Presupuestos de 1998 se tenga en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los funcinarios en los últimos años, que los sindicatos cifran en 11 puntos, a los que hay que sumar la congelación salarial de 1997.

No obstante, todos los sindicatos que integran la 'cumbre' de la función pública quieren preservar la unidad de acción y seguirán discutiendo esta tarde para intentar llegar a un acuerdo, que harán público mañana.

Los sindicatos presentarán también un documento base que recoge su plataforma reivindicativa y en el que el consenso ha sido fácil. Las principales reivindicacions de los sindicatos de la función pública son la defensa del sector público, el derecho a la negociación colectiva, el respeto de los acuerdos con el anterior Gobierno y la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1997
NLV