CUMBRE EUROPEA. EL REY VATICINA EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA DE COOPERACION Y ENTENDIMIENTO ENTRE EUROPA Y LATINOAMERICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey don Juan Carls se mostró hoy convencido de que la firma del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Mercosur marcará el "inicio de una era de mayor cooperación y entendimiento entre nosotros" y expresó su deseo de que el almuerzo que ofrecieron los monarcas a los asistentes a la Cumbre europea de Madrid permanezca en la memoria de todos.
Los reyes ofrecieron hoy a las 30 delegaciones asistentes al Consejo Europeo un almuerzo que sucedió a la firma del acuerdo de cooperación política y económica de la UE co Mercosur, que se realizó en el Palacio Real.
Tras el acto mismo de la firma, el monarca dió la bienvenida a todos los asistentes y destacó la "gran trascendencia" de la reunión que deberá responder a los "retos" y "esperanzas" de los ciudadanos de la Unión.
El monarca recordó a todos los presentes que "las miradas de más de 370 millones de ciudadanos que conforman la Unión Europea se concentran en los trabajos" de esta cumbre e instó a todos los mandatarios europeos presentes a "continuar con elespíritu de consenso, solidaridad y visión de futuro que ha forjado el binomio de paz y prosperidad que carazteriza a la construcción europea".
Previamente al inicio de la comida se procedió al acto formal de la firma del documento de colaboración entre la UE y Mercosur.
El presidente de la Unión Europea, Felipe González, destacó la importancia del acuerdo, por entender que abre una dimensión nueva en las relaciones exteriores de la UE con otras asociaciones alejadas de sus fronteras y calificó ete paso como "la primera respuesta desde esta ribera del Atlántico al concepto de Regionalismo Abierto".
Esta ceremonia "histórica" confirma, según González, la identidad cultural de ambos lados del Atlántico y la comunidad de valores compartidos, tanto en lo económico como en lo político.
González señaló como objetivo de este acuerdo crear "el entramado necesario a fin de aprovechar, en beneficio recíproco, esta nueva asociación política y económica".
Para conseguirlo, dijo, no bastará con oluntad política y generosidad, sino que será necesario potenciar al máximo el potencial de interrelación de "nuestras sociedades para que contribuya al mayor binestar y prosperidad de nuestros ciudadanos".
En nombre de los cuatro socios de Mercosur -Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina- habló el presidente urugayo, Julio María Sanguinetti, que expresó la satisfacción de los paises del cono sur por haber alcanzado este acuerdo que desembocará en la creación de un área de libre comercio en el año 2005
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1995
SGR