CUMBRE EUROPEA. MADRID PONE NOMBRE A LA MONEDA EUROEA Y CIERRA CON EXITO LA PRESIDENCIA EUROPEA

-Política monetaria, empleo y la Conferencia Intergubernamental principales temas abordados en la cumbre

-Felipe González califica la Cumbre como "bastante completa, con decisiones difíciles"

MADRID
SERVIMEDIA

La Cumbre de Madrid de jefes de Estado y de Gobierno ha finalizado con un éxito para la Presidencia española al lograrse la mayoría de los acuerdos fijados, entre los cuales se encontraba el bautizar a la moneda única que, definitivamete, se denominará euro.

Según aseguraron en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Felipe González, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, el Consejo de Europa celebrado en Madrid ha sido "bastante completo, con decisiones difíciles".

Felipe González, tras felicitar a la Comisión por colaborar "estrechamente" con la presidencia española, añadió, como segundo gran objetivo el haber puesto en marcha una política sobre empleo cuya ratificación se realizará plurianualment por el Consejo de Europa.

El tercer gran objetivo de la cumbre ha sido el de haber logrado fijar una fecha (el 29 de marzo de 1996 en Turín) para la Conferencia Intergubernamental y en el que se analizarán las conclusiones elaboradas por el grupo de reflexión presidido este año por el secretario de Estado para la Unión Europea, Carlos Westendorp. Precisamente, el diplomático español ha sido otro de los grandes triunfadores de esta cumbre, al escuchar notables elogios por parte de todas las delegacions comunitarias.

Solamente el presidente del Gobierno español vió mermado uno de sus objetivos. Pese a la insistencia de la presidencia, en la construcción de la policía comunitaria "Europol", no se ha logrado ningún consenso: "No hemos avanzado como quisiéramos", reconoció González.

EL EURO

El presidente de la Comisión Europea ratificó el éxito de la Conferencia al afirmar que las conclusiones logradas han sido unánimes y "todas se han cumplido". Santer también destacó el bautizo de la moneda eropea -quedan aparcadas en las conclusiones los adjetivos "común" o "única"- que calificó de "irreversible".

Según las conclusiones de la cumbre a partir del mes de junio del 2.002 todos los europeos pagaremos y cobraremos con una misma moneda. Desde 1999 hasta el 2.002 las transacciones bancarias se realizarán en euros y monedas locales. A partir del 1 de enero del 2.002 el euro y la moneda local convivirán juntas. Del 1 de enero al 1 de junio se deberá de ir cambiando la moneda local por el euro, paa que el 1 de junio todos los europeos usemos definitivamente el euro.

El documento de conclusiones establece también que a principios de 1998, el Consejo decidirá qué países entran o no en la Unión Monetaria y cumplen los requisitos del Tratado de Maastricht. Asimismo la emisión de deuda pública en euro se realizará a partir del 1 de enero de 1999.

Asimismo, el Consejo de Europa ha elaborado diferentes informes sobre la lucha contra el fraude a desarrollar una vez formada la Unión Monetaria y lo principios de subsidiariedad.

POLITICA EXTERIOR

Otro de los temas desarrollados en la cumbre ha hecho referencia a la política exterior. En este sentido se ha firmado un acuerdo de cooperación entre la UE y Mercosur para impulsar una zona de libre comercio.

Asimismo, han estado especialmente presentes los pecos` (países del centro y este de Europa) que han solicitado formalmente su ingreso en la Unión y con los que se han desarrollados varias reuniones.

A este respecto, tanto González com Santer insistieron en que se dará trato de igualdad a los países aspirantes. En este sentido, el Consejo ha encargado a la Comsión elaborar diferentes informes sobre estos países para que durante la presidencia irlandesa (segundo semestre de 1997) se inciarán las primeras negociaciones para una posible ampliación.

En las conclusiones, la Cumbre de Madrid ha instado a la presidencia italiana a abordar 4 grandes temas: La Conferencia Intergubernamental, la Europol, el nuevo sistema monetario, y el Plande Estabilización, que debe determinar los criterios a seguir en deficit público, inflación, deuda y tipos de interés, una vez ya formada la Unión Monetaria.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1995
J