CUMBRE EUROPEA. MADRID ESTARA TOMADA POR LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ATENTADOS TERRORISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid estará literalmente tomada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la celebración del Consejo Europeo que comienza mañana, para evitar incidentes y, en especial, para prevenir un posible atentado terrorista.

El dispositivo de seguridad estará compuesto por varios centenares de agentes del Cuerpo acional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Municipal algunos de ellos traidos expresamente desde otras provincias a Madrid para este evento.

Según las fuentes consultadas en Interior las medidas adoptadas son "suficientes" y garantizan la seguridad de los cerca de 7.000 asistentes a la Cumbre Europea entre los que se encuentran los miembros de las delegaciones comunitarias y los periodistas que informarán de la reunión.

Aunque los responsables policiales consultados no descartan un posibleatentado confían en que no se produzcan incidentes de esta naturaleza. Estas fuentes reconocieron, sin embargo, que el riesgo de ataques terroristas es grande en estos casos puesto que a la amenaza de grupos autóctonos comoETA se suma la posibilidad de que terroristas vinculadoa al integrismo islamico traten atentar contra alguna de las delegaciones asistentes.

Al Consejo Europeo asistirán los jefes de Gobierno de los 15 países comunitarios, los mandatarios de los paises integrados en Mercosur (Urugay, Paraguay, Argentina y Brasil) y diversos jefes de Estado de países del este de Europa y del Mediterraneo oriental que aspiran a integrarse en la UE.

Todos ellos mantendrán sus reuniones de trabajo en el Palacio Municipal de Congresos que estará absolutamente sitiado y a cuyo recinto tan sólo se podrá acceder debidamente acreditado.

Las Fuerzas de Seguridad emplearán también helicópteros y perros-policía para controlar los traslados de las disitintas delegaciones entre el pabellón de Estado de Aeropuerto de Barajas y los hoteles donde se alojarán los representantes europeos y entre éstos y los centros de reunión.

Estarán también perfectamente controlados los trayectos entre el Palacio de Congresos y el Palacio Real de Madrid y el palacio de El Pardo donde se celebrarán dos comidas.

Los hoteles donde se alojarán las delegaciones, principalmente el Ritz y el Palace,han sido `barridos' durante esta semana por el dispositivo policial que también inició labores de vigilancia en otros punos estratégicos de la ciudad desde el pasado lunes a pesar de lo cual no se pudo evitar la explosión de un coche-bomba ocurrida el día 11 en el barrio de Vallecas.

La Policía Municipalse ocupará del control de tráfico durante el Consejo. Uno de los carriles de la Nacional II que une Madrid, con el aeropuerto de Barajas se habilitará para el traslado de las delegaciones que comenzará a llegar a la capital el jueves por la tarde.

La escolta de los representantes de los distintos países correrá a argo de motoristas de la Guardia Civil y de agentes de la Policía que usarán coches oficiales y camuflados.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1995
SGR