CUMBRE EUROPEA. LOS CIEGOS EUROPEOS PIDEN QUE EL DISEÑO DEL "EURO" SEA FACILMENTE RECONOCIBLE POR EL COLECTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea de Ciegos, organización no lucrativa de ámbito europeo, ha reclamado a los gobiernos de los quince socios comunitarios que el diseño de la futura moneda única, el "euro", tenga en cuenta a los 7,5 millones de europeos invidentes y deficientes visuales.
Una comisión de expertos de la Unión Europea de Ciegos, de la que forma parte laONCE, ha elaborado un informe sobre el diseño de la divisa europea, con el objetivo de que ésta sea fácilmente reconocible en todas sus fracciones para las personas ciegas y con deficiencias visuales.
Para la Unión Europea de Ciegos, el diseño, tanto de las monedas como de los billetes, debe intentar maximizar el número de formas posibles de discriminación entre los diferentes valores del dinero, para facilitar su identificación.
Propone que los billetes sean diferenciables por el tamaño, tanto e su longitud como en su anchura, y que la diferencia no sea nunca inferior a medio centímetro, de manera que a mayor tamaño corresponda mayor valor. Además, los colores deben ser fuertes y muy contrastados.
Asimismo, la organización reclama que las monedas puedan distinguirse a través de varios y diferentes rasgos táctiles, como la forma, el grosor y el diámetro.
Además, la Unión Eropea de Ciegos ha pedido a la UE que las nuevas tecnologías sobre sistemas de transacciones sin dinero beneficien laposibilidad de uso por parte de los deficientes visuales.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1995
GJA