CUMBRE EUROPEA. AZNAR: "USTED HA SIDO UN BUEN PRESIDENTE DE EUROPA Y ES UN MAL PRESIDENTE DE ESPAÑA"

MADRID
SERVIMEDIA

José María Aznar dijo esta tarde a Felipe González respecto al semestre de Presidencia española de la UE, que "como europeo me puedo sentir razonablemente satisfecho, como español estoy preocupado. Podría decirse que usted ha sido un buen presidente europeo y es un mal presidente del Gobierno de España".

En su discurso de réplica a la explicación de González sobre la última 'cumbre' de jefes de Estado y deGobierno de la UE, celebrada el pasado fin de semana en madrid, Aznar dijo que la crisis que vive el Gobierno le impide sacar provecho económico y por eso se ha producido una "desaceleración" del crecimiento (2,9% del PIB en el tercer trimestre del año).

Según el presidente del PP, en la Presidencia española se han alcanzado "tres grandes objetivos": sentar las bases de una verdadera política mediterránea de la UE, perfilar la relación con Hispanoamérica y fortalecer la ya existente con EEUU.

Pes a todo, dijo Aznar, la labor de González y su Gobierno tiene que verse desde una perspectiva interior, que España no cumple ninguno de los requisitos de la convergencia económica fijada en el Tratado de Maastricht.

"Es más", añadió, "en alguno de ellos estamos en peor situación que hace un año. En materia de crecimiento de los precios España no ha mejorado nada en el último año, como los demás sí lo han hecho". A su juicio, hace falta otra política económica porque, en caso contrario, España no estar en el grupo de cabeza de la Unión Monetaria.

Por capítulos, lo aprobado en la 'cumbre' de Madrid, dijo el presidente del PP, constituye una "censura" de la política de empleo y en pesca el balance no es bueno, "porque no es bueno el acuerdo de pesca con Marruecos".

A CONTRA DE UN `NUCLEO DURO

Aznar ha acusado a Felipe González de "parchear" acuerdos de agricultura, pese a reconocer que crece la renta de los agricultores españoles.

"Pero ¿crece por la actividad agraria a por las subvencions? Más de la cuarta parte de los ingresos del sector agrario español son ayudas de la UE y en algunos sectores como el cereal y el olivo las subvenciones comunitarias suponen la mitad de ingresos", reflexionó el líder popular.

Para Aznar la "coincidencia" de los intereses español y europeo pasa por la "aplicación rigurosa" del Tratado de Maastricht. Se ha mostrado en contra de un supuesto 'núcleo duro' de países, "que acabaría por dividir Europa y destruir el mercado interior".

El líder del PP cocluyó afirmando que el semestre de Presidencia española es "positivo" en lo político y "negativo" en las cesiones de intereses de sectores productivos españoles como la agricultura o la pesca. "Eso explica que una política que ayuda a Europa a avanzar produce, sin embargo, un retroceso en el apoyo de los ciudadanos españoles".

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1995
G