LA CUMBRE EUROMEDITERRÁNEA LLEVA A INTERIOR A RESTABLECER LOS CONTROLES EN PUERTOS, AEROPUERTOS Y FRONTERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior restablecerá los controles fronterizos con motivo de la celebración en Barcelona de la Cumbre Euromediterránea los días 27 y el 28 de noviembre, lo que implica que se volverá a pedir la documentación para la entrada en España en lugares como puertos, aeropuertos y fronteras.
Interior informó hoy de que, dada la relevancia de los actos que se celebrarán en Barcelona, su cercanía a la frontera y con el fin de garantizar el normal desarrollo de la cumbre, se ha decidido aplicar las disposiciones contempladas en el artículo 2.2 del acuerdo de Schengen.
El departamento que dirige Alonso informó de que esta medida está justificada por el hecho de que a la cita de la ciudad condal asistirán los jefes de Estado o de Gobierno y los ministros de exteriores de la Unión Europea; una decena de mandatarios de países árabes e Israel, así como los máximos responsables de la Comisión y el Parlamento europeos.
Las autoridades españolas han suspendido con anterioridad el acuerdo de Schengen coincidiendo con la celebración en España de diversos acontecimientos internacionales. La última ocasión fue con motivo de la celebración de la boda de los Príncipes de Asturias, en mayo de 2004.
Asimismo, desde Interior se destacó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargarán de garantizar la seguridad de las personalidades que participan en la Cumbre Euromediterránea y de los lugares en los que se celebrarán las reuniones.
La seguridad ciudadana será competencia de los efectivos de la policía autonómica y local. Para coordinar el trabajo de los efectivos policiales se creará un comité de coordinación en el que estarán representados los cuatro cuerpos que participarán en el plan de seguridad.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
B