CUMBRE EMPLEO. ALMUNIA: "POR PRIMERA VE DESDE 1986 NOS HEMOS QUEDADO FUERA DE JUEGO EN UN CONSEJO EUROPEO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, acusó hoy al presidente del Gobierno de dejar a España "fuera de juego en un Consejo Europeo por primera vez desde 1986", y de tratar de sustituir a la dirigente conservadora británica Margaret Thatcher, "pero no de una forma voluntaria, sino de forma vergonzante, obligado por las circunstancias y por su propia incapacidad".
Almunia fue duramente cítico en su intervención y tuvo que recibir el auxilio del presidente del Congreso, Federico Trillo, para continuar su discurso ante las reiteradas increpaciones con que fueron recibidas sus afirmaciones desde los bancos populares.
Según el portavoz socialista, el Gobierno se ha quedado solo en la defensa de unas posturas "neoliberales en lo económico, regresivas en lo social y escépticas en cuanto a Europa".
Como muestra de ello, Almunia citó un titular del diario británico "The Times", que al da siguiente de la clausura de la cumbre decía: "Cumbre sobre el Empleo agriada por la exclusión española".
Los socialistas consideran que el Ejecutivo de Aznar está "derrapando" en sentido contrario al de la Unión Europea, que ha optado por una concepción socialdemócrata de la política de empleo.
Almunia recordó a Aznar una frase suya en la que se declaraba deseoso de ser el "bastión de la derecha europea" y le reconoció tal mérito, aunque lamentó "como socialista y como español" que el Ejecutivose haya autoexcluido de los compromisos de Europa.
Finalmente, el portavoz socialista pidió al Gobierno que rectificara su posición "porque aún está a tiempo" de sumarse al carro de la mayoría de los países comunitarios.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1997
SGR