CUMBRE CULTURA.VARIS CIUDADES COMPARTIRAN LA CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA EN EL AÑO 2000

- Santiago de Compostela tiene grandes posibilidades, según Carmen Alborch

- Oreja anunció la creación de un Fondo de Garantía del Audiovisual para potenciar la producción del sector

MADRID
SERVIMEDIA

La Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2000 será compartida por varias ciudades europeas, en un intento de crear un espacio cultural que plasme el significado especial del cambio de siglo. La iniiativa fue apoyada por todos los ministros que han participado en la Reunión Informal de Ministros de Cultura y el Audiovisual de la Unión Europea, clausurada hoy en Madrid.

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, explicó en rueda de prensa el balance de la reunión y destacó las enormes posibilidades que tiene Santiago de Compostela para ser elegida una de las ciudades europeas de la cultura en el año 2000.

"En lugar de ser restrictivos", explicó la ministra, "lo que de alguna manera se ha consenuado es que vamos a ser amplios y profundos, porque ese cambio de milenio nos puede servir para reflexionar sobre los valores de la cultura".

Alborch subrayó que no se trata de un acuerdo firme, "ya que en estos encuentros no se firman acuerdos concretos", pero insistió en que todas las delegaciones asistentes a la 'cumbre' informal han visto con buenos ojos la propuesta de la multicapitalidad cultural.

La propuesta definitiva no se conocerá hasta el próximo 20 de noviembre, fecha en la que está revisto que se reúna en Bruselas el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea.

Además de Santiago de Compostela, aspiran a la capitalidad cultural para el año 2000 las ciudades de Avignon, Bolonia, Praga, Helsinki, Bruselas, Bergen y Reykjavik. Alborch no descartó la posibilidad de que las 8 ciudades compartan la capitalidad.

"RAFAEL Y CALEIDOSCOPIO"

Respecto al programa "Rafael", de revalorización del patrimonio histórico, para el que se quiere lograr una dotación de 67 millones de eus (unos 10.000 millones de pesetas) para cinco años, la ministra Alborch explicó que han tomado nota de las propuestas de perfeccionamiento aportadas por todos los ministros, por lo que es "prácticamente seguro" que se llegue a un acuerdo el próximo 20 de noviembre.

En cuanto al programa "Caleidoscopio", de intercambio artístico, cuya dotación es de 27 millones de ecus (4.300 millones de pesetas) para tres años, Alborch anunció que todas las delegaciones están de acuerdo en los objetivos del programa lo que permitirá su entrada en vigor el 1 de enero de 1996.

En el sector del audivisual, la ministra explicó que han logrado grandes avances en aspectos relacionados con la regulación de la publicidad, la televenta, el patrocinio y la protección a la infancia, así como en materia de control y sanciones a nivel supranacional.

Alborch destacó, sin dar cifras, que por primera vez las distintas delegaciones han llegando a un consenso sobre un tema tan espinoso como es el de la cuotas de producción yel porcentaje de espacios y programas europeos que deben emitir las televisiones y las salas cinematrográficas.

FONDO DE GARANTIA AUDIOVISUAL

Por su parte, el comisario europeo Marcelino Oreja anunció la futura creación de un Fondo de Garantía del Audiovisual, un organismo que ofrecerá las garantías adecuadas para que los financieros concedan créditos al sector audiovisual, considerado hasta ahora de alto riesgo.

"No se va a dar dinero ni financiación, sino que se va a facilitar la financiación Sólo se dará garantías a los créditos que los establecimientos financieros concedan al sector, y en particular a los productores", explicó.

El capital necesario para poner en marcha este organismo será de 200 millones de ecus, de los que la mitad provendrán de los presupuestos comunitarios y el resto de organismos nacionales, públicos y privados ajenos a la Administración comunitaria.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1995
J