COP27
La Cumbre del Clima debate cinco propuestas para compensar a los países vulnerables por pérdidas y daños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El asunto más complejo de la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), conocida como COP27, es el de pérdidas y daños, es decir, cómo compensar a los países vulnerables por los impactos climáticos, y los negociadores de casi 200 países debaten cinco propuestas encima de la mesa.
De hecho, el primer borrador de decisión final de la COP27, dado a conocer en la madrugada de este viernes, deja abierto el punto relativo a la financiación de pérdidas y daños, que figura por primera vez en la historia de las cumbres climáticas.
Jennifer Morgan, comisionada para el clima de Alemania y exdirectora ejecutiva de Greenpeace Internacional, y Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente de Chile, han presentado tres propuestas al ser sus países designados por la Presidencia de la COP27 para liderar las discusiones sobre pérdidas y daños.
La primera de ellas se refiere a establecer un fondo específico para los países en desarrollo particularmente vulnerables a los impactos climáticos, que se complementaría con otros apoyos financieros. Esa propuesta, según fuentes de las negociaciones, adquiere impulso en las discusiones y cuenta con el respaldo del G77 (134 países en desarrollo), China, el Grupo Árabe, Argentina, Brasil, Uruguay, la Ailac (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe) y el Grupo Africano. La UE podría sumarse a ella, mientras que Estados Unidos ha mostrado más recelos.
La segunda prevé que crear también un fondo junto con otras fuentes de financiación en las negociaciones de la Cumbre del Clima de 2023 (COP28), que se celebrará en Dubái. Ya la tercera se refiere a que la COP28 llegue a nuevos y mejorados acuerdos financieros, sin concretar ningún fondo concreto, lo cual respaldan Estados Unidos y Japón.
OTRAS INICIATIVAS
Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo en la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha presentado una propuesta que alinea más recortes en emisiones de gases de efecto invernadero y pérdidas y daños, a modo de “mosaico” de soluciones que tienen en cuenta esas “dos caras de la misma moneda”.
La propuesta del jefe climático de la UE se basa en establecer un nuevo fondo de respuesta a pérdidas y daños, cuyos detalles a fondo se elaborarán en 2023, alinearía los flujos financieros climáticos a limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales y se vincularía con llegar al máximo de emisiones globales antes de 2025 y se reduzcan gradualmente el uso energético de todos los combustibles fósiles.
El fondo se destinaría a los países más vulnerables y sería costeado no sólo por las naciones desarrolladas, sino también por China (país ahora emergente que al inicio de las cumbres climáticas hace 30 años se estaba industrializando), puesto que tendría una “amplia base de donantes”. Y la financiación vendría de fuentes públicas y privadas.
Por último, el G77 y China han puesto sobre la mesa de las negociaciones que se cree un fondo para pérdidas y daños dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), que compensaría con medios económicos y no económicos a las naciones vulnerables por los efectos adversos del cambio climático, tanto de evolución lenta y como los episodios extremos, y se aplicaría en un contexto de rehabilitación, recuperación y reconstrucción.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
MGR/clc