CUMBRE CAIRO. AZNAR SE ENTREVISTARA CON ARAFAT PARA CONOCER DE PRIMERA MANO EL ESTADO DEL PROCESO DE PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se entrevistará mañana en El Cairo con el líder palestino, Yaser Arafat, para conocer de primera mano la delicada situación por la que atraviesa el procso de paz en Oriente Medio tras la elección como primer ministro israelí del ultranacionalista Ariel Sharon.
Este será el primer acto político de su viaje de dos días a Egipto, para lo cual ha adelantado su llegada el lunes en una hora. Primero se verá con Arafat, en el hotel Sheraton de la capital, y después celebrará una reunión con los embajadores españoles en los países en conflicto.
Aunque la visita a Egipto ha sido preparada con meses de antelación, coincide con una escalada de tensión árab-israelí. Tras la explosión de un coche bomba el pasado jueves en un barrio ortodoxo judío de Jerusalén, Sharon ha dicho que no reanudará las negociaciones con los palestinos hasta que acabe la intifada, y los países de la zona se han puesto en alerta.
El presidente español llega a un Egipto inquieto por la situación del momento. EL ministro de Exteriores, Amir Mussa, hizo ayer un nuevo llamamiento a Sharon para que no paralice las conversaciones, y el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tataui, lanzba la siguiente advertencia. "Vivimos una etapa extremadamente importante para la realización de la paz, pero esto no nos hace olvidar que estamos bien preparados para la guerra".
En materia bilateral, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, que acompaña a Aznar en la visita oficial, va a firmar con sus homólogos egipcios dos acuerdos: uno sobre la concesión de microcréditos a empresas egipcias por parte de España y otro de cooperación en materia de turismo.
EL Consejo de Minstros egipcio acaba de dar el visto bueno, por otro lado, al acuerdo que alcanzaron el pasado mes de julio la empresa nacional de este país EGDC y Unión Fenosa, que prevé la construcción en Damietta de dos trenes de licuefacción de gas con capacidad para abastecer a España con 60.000 millones de termias anualmente durante los próximos 25 años.
La obra, que tiene un presupuesto de 284.800 millones de pesetas, servirá para abastecer de gas a las futuras centrales de ciclo combinado en España, así como pra su comercialización a clientes mayoristas y domicilios.
Por otro lado, en la entrevista que van a mantener el martes José María Aznar y el presidente Hosni Mubarak, el presidente español va a pedir a Mubarak que permita que el español José Juan González Beltrán, preso en este país por tráfico de heroína, pueda cumplir lo que le resta de condena en cárceles españolas.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2001
G