CUMBRE AZORES. LOS TRES PAISES "INVITAN" AL RESTO DE EUROPA AL NUEVO ORDEN TRANSATLANTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de EEUU, Geoge W. Bush; el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, van a aprobar esta tarde en su reunión en la base militar estadounidense de Terceira (Islas Azores) un documento sobre "solidaridad trasatlántica", según informaron fuentes oficiales españolas a bordo del avión que trasladó a Aznar.
"Queremos también que haya una invitación a nuestros amigos y aliados a dejar toda diferencia coyuntural" para hacer posible que países como Francia y Alemania, ahra enfrentados a esta coalición por el tema de Iraq, se sumen a este documento. Así se dice en el quinto punto del borrador que maneja España y que ha sido trasladado a los periodistas que acompañan al presidente.
A pocas horas de terminar el plazo de la segunda resolución sobre Iraq que la ONU no va a votar finalmente, y cuando este organismo atraviesa una de sus crisis más graves, el texto que van a aprobar los tres aliados tiene resonancias fundacionales de un nuevo orden. Una nueva etapa en las reaciones entre las dos orillas del Atlántico, a tenor de lo expuesto por las fuentes oficiales españolas.
El primer punto que propone España, como aportación al borrador, es "recocimiento del compromiso atlántico en torno a nuestro compromiso con la democracia, la libertad y el estado de derecho".
En segundo término, se insiste en que el compromiso entre los dos continentes "es imprescindible como garantía de la paz, la seguridad y la libertad internacional". "No hay alternativa", insistieron esta fuentes.
Tercero, las prioriades del nuevo eje son las que desde la delegación española se denomina "nuevas amenazas", esto es, "el terrorismo, las armas de destrucción masiva y los regímenes tiránicos al margen de la legalidad internacional", como el de Sadam Husein. Estas son amenazas "para todos", puntualizaron estas fuentes, y no sólo para quienes las padecen.
En cuarto lugar, España quiere que figure en el documento sobre solidaridad trasatlántica una mención a que "éste ha sido siempre, esy debe seguir siendo el compromiso europeo, porque sin ese compromiso no se entiende la Europa de hoy".
Además de estos puntos, se va a incluir un capítulo expreso a la situación de Oriente Medio, por presión tanto de España como de Gran Bretaña, que han instado a crear un Estado palestino viable", es decir, que garantice la seguridad del Estado de Israel.
España, dijeron las fuentes informantes, va a jugar un "papel activo" en el proceso que se abre ahora en Oriente medio tras la elección de AbuMazen como nuevo primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina a propuesta de Yaser Arafat. Se está trabajando en una próxima visita a España, "en cuanto sea posible", dijeron las fuentes gubernamentales españolas.
Pero, al margen de este documento, la noticia de esta tarde en la base militar estadounidense de la isla Terceira, es el anuncio de los tres países aliados de que dan por fracasadas las negociaciones en la ONU sobre la crisis iraquí y el hecho de que no van a someter a votación la seguda resolución que apadrinaban hasta ahora.
Las fuentes oficiales españolas se han cuidado mucho de afirmar que "no va a haber" coalición militar para un ataque al régimen de Bagdad, aunque sí seguirá vigente una "coalición política" entre los tres países.
Esto es derivado del hecho de que España no tiene tropas en la zona de conflicto, mientras que Estados Unidos ya ha desplegado 300.000 soldados y decenas de aviones y tanques, y Gran Bretaña ha hecho lo propio con 40.000 soldados sobre el terren.
Durante los últimos días se ha venido especulando con la posibilidad de que Estados Unidos y Gran Bretaña emplacen a España para que aporte efectivos, tipo Guardia Civil, como tropas de mantenimiento de la paz y el orden bajo la autoridad militar provisional que quiere instaurar en Irak George W. Bush una vez sea derrocado Sadam Husein.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2003
G