MADRID

CULTURA SUPRIME LA BECA DE 30.000 EUROS DEL PREMIO VELÁZQUEZ

- Las bases de la convocatoria cambian a partir del año próximo

MADRID
SERVIMEDIA

El Premio Velázquez de las Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura, dejará de incluir a partir del año próximo la beca de 30.000 euros para jóvenes artistas que se concedía hasta ahora.

Lo explicó hoy el ministro César Antonio Molina durante una rueda de prensa conjunta con el ganador del Premio Velázquez de este año, el brasileño Cildo Meireles, en la que anunció las novedades que incorporarán las bases de este galardón en su próxima convocatoria.

Desde su creación en 2001, el Premio Velázquez, que reconoce la obra de un artista plástico en cualquiera de sus disciplinas, ha tenido cada año un ganador que, además de los 90.000 euros de premio en metálico, tenía la posibilidad de otorgar una beca de 30.000 euros para un artista menor de 35 años de su elección.

Sin embargo, el Gobierno considera que la experiencia de estos años ha demostrado que la elección de este becario sólo entraña un "agobio" para el ganador del Velázquez, en palabras de Molina.

"Esta beca creaba muchos problemas. El artista no sabe a quién elegir, porque no conoce la obra de mucha gente joven como para designar a alguien que merezca realmente la pena", señaló el titular de Cultura, quien no obstante, precisó que no es una decisión inapelable y si algún artista tiene interés en alguna edición futura en la concesión de la ayuda, se otorgará "sin ningún problema".

BUENAS PRÁCTICAS

Además de esta novedad, el Premio Velázquez 2009 también traerá una mayor dotación de este galardón. De los actuales 90.000 euros se pasará a 125.000, con lo que se equipara con la del Premio Cervantes.

Asimismo, y en virtud del "Código de buenas prácticas" que se está aplicando Cultura, el ministerio pasará a nombrar a un solo vocal del jurado del premio, para dar así más voz al sector artístico.

Además, el premio amplía a Portugal su ámbito de potenciales candidatos a ganarlo. Hasta ahora, únicamente podían presentarse españoles y latinoamericanos.

"SUPERVIVENCIA"

Cildo Meireles recibirá esta tarde el Premio Velázquez 2008 en un acto en el Museo del Prado, de la mano de los Reyes de España.

Este artista nació en Río de Janeiro, en 1948, y está encuadrado dentro del movimiento conceptual. Conocido por el compromiso social y político de su obra, en el otoño próximo tiene previsto exponer en la Tate Modern de Londres, en lo que será una de las muestras de su obra más importantes de toda su carrera.

Meireles afirmó hoy que este premio servirá para difundir un poco más la creación artística contemporánea de Brasil, país en el que aseguró que se están haciendo "muchos esfuerzos para cambiar las cosas y eso se está notando en las artes", para que deje de imponerse el principio de cada artista "va para sí mismo y Dios contra todos".

En su opinión, es el capital privado el que debe invertir en arte, y el Estado debe preocuparse sobre todo de eliminar la burocracia que entorpece la difusión de un artista.

Sobre la crisis económica, dijo que, con ser importante, la encuentra secundaria si la compara con la prioridad número uno: "la supervivencia del planeta".

Del arte español, comentó que Goya es su artista indiscutible de referencia. Este autor le cambió la vida cuando su padre le regaló un libro de obra gráfica suya: "Es un maestro para mí y cuando veo una exposición suya me da una lección de vida".

Sobre los creadores más recientes, señaló que conoce bien la obra de Antoni Muntadas, así como la del desaparecido Juan Muñoz y su viuda, Cristina Iglesias.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
S