CULTURA RECIBE 500 PROPUESTAS PARA REMODELAR EL MUSEO DEL PRADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En número de propuestas presentadas al concurso de ideas para ampliar y remodelar el Museo del Prado se sitúa en torno a las 500, según informó hoy el Ministerio de Cultura. El departamento que dirige Carmen Albborch todavía no ha podido concretar la cifra exacta, ya que algunos de los proyectos procedentes de otros países han sido retenidos en las aduanas por distintos motivos.
El plazo de presenación de las propuestas finalizó ayer, martes. Hasta las doce de la noche llegaron proyectos al Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, donde el Gabinete del Concurso recibió los trabajos, que serán analizados antes del 15 de enero de 1996 por el jurado, presidido por la ministra de Cultura, Carmen Alborch.
También forman parte del jurado el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano; el subsecretario de Cultura, Enrique Linde; el director del Museo del Prado, José María Luzón; el presidete del patronato, José Antonio Fernández Ordóñez, y un grupo de prestigiosos arquitectos, entre ellos el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, Jaime Duró.
Los miembros del jurado eligirán entre 5 y 10 proyectos de la totalidad de los presentados, cuyos autores dispondrán de un plazo máximo de 210 días para desarrollarlos con más detalle y precisión.
Según el calendario, a mediados de junio o principios de julio de 1996 el jurado volverá a reunirse para decidir cuál será el proyectodefinitivo para acometer las obras de ampliación del Museo del Prado.
El arquitecto elegido tendrá otros seis meses de plazo para desarrollar y completar su proyecto y las obras de ampliación del museo comenzarán en febrero o marzo de 1997 si se cumplen los plazos del calendario previsto. Las obras podrían prolongarse durante unos 5 años, de tal modo que en el 2002 podría estar concluida la ampliación.
La ampliación de la pinacoteca tendrá como base el "Informe sobre necesidades del Museo del Prao", elaborado por el Patronato del museo. La antigüedad de la construcción y los problemas derivados de ella, así como la imperiosa necesidad de expansión para poder albergar los fondos del museo, son los dos pilares básicos del informe.
A lo largo de los últimos treinta años se han sucedido varios proyectos que planteaban la ampliación del museo, habitualmente con un denominador común basado en la utilización de los edificios próximos al Palacio de Villanueva, como el Casón del Buen Retiro, el actualMuseo del Ejército o el Ministerio de Agricultura.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1995
G