CULTURA RECHAZA LAS ACUSACIONES DE LA UCE POR HACER PUBICIDAD DE TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura ha hecho público un comunicado en el que rechaza las acusaciones lanzadas contra el departamento por la Unión de Consumidores de España (UCE), por una supuesta colaboración en el patrocinio de la marca de tabaco "Puros Don Julián", a través de un vídeo.

La UCE presentó hace unos días ante el Defensor del Pueblo, Alvaro Gil-Robles, un recurso de queja contra el Ministerio de Cultura por este motivo, en el que afirmaba que la pblicidad de tabaco por parte de la Administración supone una vulneración de la Constitución.

Concretamente, según la UCE, el artículo de la Carta Magna vulnerado es el 43, en el que se afirma que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas", así como fomentar la educación sanitaria.

Además, la organización de consumidores recuerda que la actuación del Ministerio de Cultura está expresamente prohibida en el real decreto 709/82, que señala qu ningún organismo público fomentará el consumo de tabaco.

En la nota de réplica, el departamento que encabeza Jordi Solé Tura afirma que "los vídeos a que se refiere la denuncia de la UCE fueron grabados por la agencia Efe, quien solicitó al ministerio autorización para su comercialización a través de una revista semanal, sin relación alguna con ninguna firma comercial".

"Ni el Museo del Prado ni el ministerio han percibido cantidad alguna por la utilización publicitaria de dichos vídeos", contina la nota. "El Ministerio de Cultura quiere recalcar que la autorización para la difusión de los vídeos no hacía referencia en ningún caso a una utilización publicitaria, sino únicamente a la difusión de los mismos asociada a la de un determinado medio de comunicación".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1992
CAA