CULTURA NO SE PRONUNCIA SOBRE LA PETICIÓN OFICIAL DE "PAPELES" DEL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura declinó hoy pronunciarse sobre el acuerdo del Gobierno vasco de solicitar oficialmente la devolución de documentos incautados por el franquismo al Gobierno de Euskadi y depositados en el Archivo de Salamanca.
Fuentes del departamento que dirige Carmen Calvo dijeron a Servimedia que el Gobierno tenía un mandato parlamentario claro que se refería a los papeles de la Generalitat de Cataluña.
Días atrás, la ministra de Cultura declaró, al ser preguntada por las reiteradas reivindicaciones del Ejecutivo de Vitoria para recibir un trato similar a Cataluña, que el de la Generalitat fue el único gobierno autonómico que existió antes de la Guerra Civil, por lo que lo único que los vascos pueden reclamar son documentos privados que acrediten que son suyos.
El Gobierno vasco pidió el año pasado dos veces por carta a la Administración central que le devuelvan "sus papeles" guardados en Salamanca y el PNV también lo ha planteado en el Congreso. Hoy, el Ejecutivo de Vitoria acordó solicitarlo oficialmente.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2006
R