CULTURA MEJORA LAS CONDICIONES LABORALES DE LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
- El ministro firma un acuerdo con los sindicatos que pone término a años de conflicto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura y los sindicatos con representación en el INAEM firmaron hoy un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo y las retribuciones de los miembros de la Orquesta Nacional de España (ONE).
El acuerdo lo suscribieron el titular de Cultura, César Antonio Molina, y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, y permitirá acabar con lo que el director de la ONE, Josep Pons, denominó "el problema de la Nacional", dado que se trata de un conflicto laboral que se arrastra desde hace seis años, como recordó Molina.
Los profesores de la ONE que tenían peores condiciones económicas verán mejoradas sus retribuciones, y todos los miembros de la orquesta tendrán más flexibilidad a la hora de programar su participación en giras y conciertos. A cambio, ceden derechos de autor al INAEM para la difusión de sus actuaciones en nuevos soportes de comunicación.
Molina dijo que el acuerdo es "histórico", porque después de años de conflicto, "por fin permite dignificar las condiciones de unos trabajadores que tienen una cualificadísima preparación profesional".
"Es un conflicto que ha provocado situaciones límite, que se ha solucionado gracias al esfuerzo de todas las partes", agregó Molina, quien, en un posterior encuentro con periodistas, negó que Hacienda haya puesto trabas al acuerdo, como se ha publicado.
"No ha habido ningún problema con Hacienda, sólo que ellos tienen el deber de controlar los dineros, y cada ministerio, el de luchar por sus representados. Únicamente nos han pedido que argumentemos el acuerdo y así lo hemos hecho", explicó Molina.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
I