CULTURA INVERTIRA EN MUSEOS, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DE ASTURIAS EN LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, y la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Amelia Valcárcel, firmaron hoy un acuerdo de cooperación que prevé diversas actuaciones durante los próximos diez años para dotar de infraestructuras en esa comunidad autónoma.

La financiación de estas actuaciones se efectuará en algunos casos íntegramente por el ministerio, en otros será conjuntamente por ambas parte o en colaboración con otras terceras instituciones.

Para coordinar estos proyectos seha elaborado un mapa de infraestructuras, operadores y recursos, que ha servido de base para este convenio, y con el que pretenden promover la conservación, el enriquecimiento y la difusión y acceso a la cultura.

Entre los proyectos ya previstos figuran la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico Provincial, con un coste de 830 millones de pesetas, y la construcción de una nueva sede y el correspondiente equipamiento técnico para el Archivo Histórico Provincial, con una inversión de 613 millnes.

También se han incluido entre las iniciativas a corto plazo, la informatización de la Biblioteca Pública del Estado de Gijón y la construcción de 1.800 nuevas plazas en distintas salas de conciertos de toda la comunidad autónoma.

Por otra parte, el ministerio se compromete a financiar parcialmente la temporada lírica de Oviedo, la adquisición de libros para las bibliotecas estatales y la integración de Asturias en el Sistema Español de Museos, el Sistema de Archivos, Red Bibliotecaria, Coordnación de Actividades Musicales, Líricas y Coreográficas y la Red Española de Teatros y Auditorios.

Para el seguimiento de este convenio, que concluirá el 31 de diciembre de 2004, se ha creado una comisión copresidida por la ministra de Cultura y la consejera del Principado y compuesta por cinco representantes del Ministerio y cinco de la Consejería de Cultura.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1995
J