CULTURA DICE QUE NO RESTAURA EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA POR NEGATIVA DE LA JUNTA DE CASTILLA-LEON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura difundió hoy un comunicado con el que quiere sale al paso de "infundadas acusaciones" sobre la restauración del Acueducto de Segovia, en la que no interviene debido a que la Junta de Castilla-León rechazó firmar un convenio de colaboración para actuar sobre los monumentos más necesitados.
Según el comunicado, las competencias sobr el patrimonio artístico de Castilla y León recaen en su gobierno autónomo, por lo que cualquier actuación del Ministerio de Cultura debe realizarse mediante convenios de colaboración.
Sin embargo, afirma el Ministerio de Cultura, esta comunidad se negó a firmar un convenio el pasado mes de octubre para restaurar varios monumentos, entre los que no se hacía referencia al Acueducto de Segovia, ya que "no se planteó en ningún momento el interés de la Junta en tal sentido".
Por otro lado, el Ministeio de Culturaseñala que la Dirección General de Bellas Artes, "a petición del gobierno socialista de la Junta de Castilla y León", realizó un estudio sobnre el edificio romano que concluyó con que el acueducto no se encuentra gravemente amenazado.
El estudio, considerado "el más completo realizado hasta la fecha", recomienda una limpieza sistemática del monumento con una periodicidad de entre cinco y diez años.
Respecto al problema de la contaminación, subraya que afecta negativamente al edifico, por lo que el alejamiento del tráfico rodado de la base del monumento supondría un beneficio indiscutible.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1992
L