CULTURA DESOYE EL RECURSO DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA Y DICE QUE MAÑANA SALDRAN DEL ARCHIVO 500 CAJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura hizo hoy oídos sordos a la denegación del permiso que ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca para sacar del Archivo de la Guerra Civil "los papeles de Cataluña", y anunció que mañana saldrán de este centro 500 cajas.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, informó hoy a la Comisión Permanente del Patronato del Archivo que mañana se realizará el cambio de sede de las 500 cajas que ha decidido la comisión mixta Estado-Generalitat.
Según un comunicado de Cultura, en estas cajas hay, entre otros documentos, nueve legajos relacionados con el Estatuto de Autonomía de Cataluña, 15 legajos de Presidencia, 206 de Justicia, 20 de Finanzas y Economía, uno de Agricultura, dos de Trabajo y Obras Públicas, 16 de Cultura, seis de Sanidad y Asistencia Social, 49 de Seguridad Interior, 170 de Defensa, tres de la Delegación de la Generalidad en Madrid, uno del Parlamento de Cataluña y otros dos legajos incluidos en la categoría de "Varios".
La comisión mixta también ha estudiado el contenido de 176 cajas que, según la Junta de Castilla y León, contienen documentos de dudosa adscripción.
De estas cajas, Cultura sostiene que 160 pertenecen a las Milicies Antifeixistes de Catalunya, "una organización popular integrada en la Generalidad de Cataluña y que empleaba medios públicos a pesar de que estaba compuesta por la CNT, UGT, FAI, PSUC y POUM, grupos que no se reconocían como Estado. Además, en estas cajas hay tarjetas electorales, cartillas y carnets que están a nombre de personas físicas y que fueron emitidos por la Generalidad".
Estos documentos, agrega el comunicado, nunca fueron incautados a sus titulares, sino en oficinas públicas, por lo que no queda constancia de su incautación individualizada.
Tras los estudios elaborados por la comisión mixta, han quedado fuera de la devolución a Cataluña siete cajas que guardan documentación de los juzgados de instrucción de Igualada y Vilafranca del Penedés, dos expedientes de la Dirección General de Prisiones y un expediente de correspondencia de Albert Carsi Lacasa.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
R