CULTURA DEDICARA 733 MILLONES A RESTAURACION DE CATEDRALES, FRENTE A LOS 1.000 MILLONES DESTINADOS SOLO AL LICEO DE BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura dedicará el año próximo una partida de 733 millones de pesetas a la restauración de catedrales, en la que están incluidas toas aquellas que necesiten alguna reparación (Burgos, León y Astorga son los ejemplos más llamativos, pero hay más), según consta en los Prespuestos para 1995 de dicho departamento, presentados hoy.
Esta cantidad contrasta con los mil millones que se destinan al Teatro del Liceo de Barcelona, que fue devorado por un incendio el año pasado, dentro del compromiso establecido en 1989 para mantenerlo conjuntamente con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.
La ministra, Carme Alborch, señaló que esa cifra no ha sufrido ninguna variación con respecto a la previsión que en su día se hizo para contribuir al funcionamiento del auditorio barcelonés. "Es el dinero que dedicábamos para gastos habituales, que ahora, lógicamente, revierte en la reconstrucción del edificio", explicó.
Por lo que se refiere a la cantidad que corresponde a las catedrales, sensiblemente inferior si se tiene en cuenta que se repartirá entre varios proyectos de rehabilitación, Alborch aseguró que está aberta a un incremento en función del Plan Conjunto que este departamento está discutiendo con la Iglesia, y también a una parte proporcional del 1 por ciento de inversiones en Cultura que se dedica a conservación del Patrimonio Histórico.
LEJOS AUN DEL 1 POR CIENTO
El presupuesto global de Cultura para el año entrante se sitúa en torno a los 72.000 millones, lo cual supone apenas un 0,2 por ciento del monto total de los Presupuestos Generales de 1995. La ministra reconoció que esta cifra dista mucho el 1 por ciento que se dedica en Francia, pero aseguró que la aportación de las comunidades autónomas puede redondear esa cantidad.
"No es el dinero que había pedido, pero es importante que se haya producido un incremento con respecto al año pasado", afirmó Alborch. "A todos los ministros nos gustaría tener más presupuesto para sacar adelante nuestros programas", añadió, "pero éste es suficiente para nosotros, aunque tengamos que prescindir de algunos proyectos y esforzarnos para optimizar lo que teneos".
DINERO PARA MUSEOS
Otras partidas presupuestarias son los 2.561 millones para el Museo del Prado (308 más que el año pasado), a los que se sumará una inversión de 450 millones para arreglar las cubiertas del Palacio Villanueva y para acondicionar el Casón del Buen Retiro.
Por el momento, no se conoce el coste que tendrán las obras de ampliación de la primera pinacoteca nacional, que están pendientes de la convocatoria y resolución del concurso de proyectos, pero la ministra aseguró que se an fijado un tope de 1.000 millones.
En cuanto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), contará con un presupuesto de 2.954 millones, que representan un frenazo a la tendencia ascendente de los últimos tiempos y se suma a la reciente destitución de María Corral, su directora de los últimos tres años, que pedía más dinero para adquisición de obras.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
J