CULTURA DECIDE AMPLIAR EL ARCHIVO DEL REINO DE GALICIA, A PESAR DE QUE LA XUNTA HA PEDIDO QUE LE SEA TRANSFERIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura ha convocado un concurso de obras para la reforma y ampliación del Archivo del Reino de Galicia, ubicado en La Coruña, con un presupuesto de licitación de 36,5 millones, asumiendo así una responsabilidad como Administración centra que la Xunta ha reclamado reiteradamente como Gobierno autonómico.
El pasado mes de noviembre, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, pidió a la ministra de Cultura, Carmen Alborch, el traspaso de los museos y bibliotecas existentes en Galicia que aún dependen del Gobierno central, como el Archivo del Reino de Galicia.
Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades como Cataluña o Euskadi, Cultura mantiene la gestión de estos centros, algunos de ellos netamente autonómicos, coo es el caso, e incluso se encarga de financiar su remodelación de cara al futuro.
Por otra parte, la inversión que Cultura realizará en mejorar las instalaciones del Archivo del Reino de Galicia puede responder a una necesidad urgente, ya que este centro se hizo tristemente célebre hace tres años, cuando se detectó un problema de contaminación de bibliófagos que amenazó seriamente los fondos documentales que alberga el edificio.
Fuentes del ministerio señalaron entonces, frente a las denuncias aerca del "catastrófico" estado de conservación, que se han acometido, desde 1988, diversos trabajos para cambiar las estructuras de madera y programas de desinfección de los fondos.BUENAS INTENCIONES
El pasado mes de febrero, Carmen Alborch presentó en el Senado el Plan Estratégico de Museos, que estará en vigor hasta el año 2004, con el que su departamento pretende revisar los criterios de titularidad de los museos españoles y establecer a quién corresponde la gestión en cada caso.
El Ministrio de Cultura es titular de 88 museos, de los que tres son organismos autónomos (Museo del Prado, Museo del Teatro y Centro de Arte Reina Sofía), 17 son de gestión directa y los 68 restantes dependen de las comunidades autónomas.
Alborch señaló que entre los elementos que definirán el carácter nacional de un museo, se valora su carácter supracomunitario, que tenga colecciones altamente relevantes y suponga una proyección internacional de la cultura de nuestro país.
Cultura ha abierto una ronda d consultas con las comunidades autónomas para transferir cuanto antes los museos de titularidad estatal y gestión comunitaria y así poder atender más eficazmente las necesidades de los que sean plenamente de su competencia y coordinar las actuaciones conjuntas con los demás.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1995
J