Los cultivos de cereales y de regadío, los más afectados --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La falta de lluvias que ha sufrido la región durante los últimos meses provocará a los 15.000 agricultores de la Comunidad de Madrid unas pérdidas de 3.000 millones de pesetas en sus cosechas, según las estimaciones de la Asociación de Jóvees Agricultores (Asaja) de Madrid.
Luis Alfonso Galán, presidente provincial de Asaja de Madrid, declaró a Servimedia que la sequía que padece la Comunidad este año, la peor desde 1978, pone en peligro varios cultivos, principalmente cereales como el trigo y la cebada, de los que viven unos 2.500 agricultores, algunos de los cuales no han podido sembrar debido a la sequedad de la tierra.
Galán explicó que en algunas áreas de estos cultivos, que abarcan unas 1.5000 hectáreas de las localidades de a zona sur occidental de la Comunidad, como Brunete o Navalcarnero, la cosecha ya está perdida, aunque haya precipitaciones en los próximos días, ya que la siembra está actualmente "encañada" y ha crecido muy poco, lo que hace prácticamente imposible la recolección.
Estas circunstancias han provocadon que algunos de los productores ya estén dando parte sobre la situación y hayan hecho el seguro integral, que les cubre parte de las pérdidas. No obstante, Galán señaló que esta ayuda no supone una "salvaión" para los agricultores.
Otra de las producciones que peligran si la falta de lluvias persiste son los cultivos de regadío, como el maíz, la patata, la coliflor o la lechuga, cuya producción, de la que viven unas 2.500 personas, se centra en la Vega del Tajo, zona de San Martín de la Vega, y el área del Tajuña.
El presidente de Asaja Madrid resaltó que estos productos podrían perderse si la Confederación Hidrográfica del Tajo lleva a cabo las medidas restrictivas de agua que ha anunciado, paraevitar el desabastecimiento a la población.
Puso como ejemplo de la repercusión que tendría esta medida, la siembra del maíz que, aunque se realiza en abril, corre el peligro de que este año no se haga, porque los agricultores temen que, al no poder regar, la cosecha se pierda. Otro producto afectado sería la patata, que ya está siendo sembrada, pero que necesitará más agua en mayo o junio.
Las áreas de producción de viñedos, como Navalcarnero, Arganda y San Martín de Valdeiglesias, en las que esán ocupadas unas 4.000 personas, todavía no se están viendo afectadas directamente por la sequía, aunque los agricultores temen que a las altas temperaturas de los últimos días, que han adelantado los frutos, sucedan las heladas, sobre todo en el mes de abril, lo que daría al traste con las cosechas.
Además de estos cultivos, la región de Madrid, la decimoséptima en producción agricola de España, también sufrirá las repercusiones de la sequía en otros cultivos, como el olivar o los frutales.
ESCASEZDE PASTOS
Por otro lado, las personas dedicadas al sector de la ganadería también están viendo mermadas sus ganancias debido a la falta de lluvias, que ha provocado una escasez de pastos generalizada, a excepción de las zonas de alta montaña.
Esto ha originado que los 2.700 ganaderos de vacuno y los 1.2000 de ovino se vean obligados a alimentar a su cabaña mediante piensos artificiales, lo que les supone un coste adicional elevado.
Asimismo, algunos productos como la alfalfa han incrementadosu precio en tres pesetas durante la misma semana, e incluso escasean.
Ante esta situación, calificada de "negra" por el responsable de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), las organizaciones agrarias ya han pedido a la Comunidad de Madrid que establezca una serie de ayudas para este sector. Asaja Madrid ha propuesto la declaración de zona catastrófica.
A juicio de Carlos García, este sector vive en la actualidad una época de incertidumbre, debido a que están cambiando las políticas agrariasel agricultor no sabe qué producir.
"Pero", añadió, "esto se está agudizando con la sequía, que genera más desesperación entre los agricultores, algunos de los cuales pueden verse en circunstancias dramáticas si esto continúa".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1992
S