EL CULTIVO DE LA COCHINILLA PARA COLORANTE EN LANZAROTE SE REACTIVA TRAS LA COMPRA DE 10.000 KILOS POR UNA EMPRESA NAVARRA

ARRECIFE DE LANZAROTE
SERVIMEDIA

La empresa navarra Xantoflor, que se dedica a la fabricación de carmín, ha comprado 10.000 kilos de cochinilla (un parásito que se cría en la planta de la tunera y que se usa como colorante) a los cultivadores de este insect de la isla de Lanzarote.

Tras la intervención del Cabildo Insular de Lanzarote, se ha alcanzado un acuerdo entre cultivadores y empresa que ha fijado el precio del producto en 4.000 pesetas el kilo.

El pasado domingo salió el primer avión de la compañía Air Europa con destino a Bilbao con 2.500 kilos de cochinilla, mientras el resto será enviado durante el mes de enero. La cochinilla es un insecto que se utilizaba desde el pasado siglo como colorante, tanto alimenticio como industrial.

Con os descubrimientos sobre colorantes artificiales, el comercio de la cochinilla se extinguió casi en su totalidad, aunque ahora se produce un rebrote en dicha actividad. Hay que recordar que durante el pasado año se produjo una polémica en Austria al denunciar uno de los líderes políticos de la ultraderecha la utilización de estos insectos como colorantes en un yogur de las islas Canarias.

Los agricultores de la isla de Lanzarote poseen en total 100.000 kilos de cochinilla, que tienen en la actualidad ifícil salida. De hecho, muchos de los cosecheros de dicho producto se han negado a vender a 4.000 pesetas el kilo su producto, ya que estiman que vale más, mientras otros se han mostrado partidarios de obtener, al menos, una mínima rentabilidad.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1995
C