CULPAN A ALGUNOS FAMOSOS Y A "PSEUDO-EXPERTOS" DEL AUMENTO DEL CONSUMO DE EXTASIS EN ESPAÑA

MURCIA
SERVIMEDIA

El ex director del Plan Nacional sobre Drogas y presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Toxicólogos,Rafael Garrido Lestache, culpó hoy en Murcia a algunos famosos y a los "pseudo-expertos" del aumento registrado en el consumo del éxtasis, ya que éstos atribuyen a la droga cualidades afrodisíacas.

Garrido Lestache considera que el éxtasis es una droga de laboratorio "altamente nociva para la salud" y reprochó a personas conocidas como Jimmy Jiménez Arnau o Fernando Sánchez Dragó que difundan "falsos tópicos" sobre el efecto afrodisíaco de estas drogas, "un efecto desmentido rotundamente por los especalistas".

Añadió que, además de los famosos, hay dos culpables fundamentales en el aumento del consumo del éxtasis: los pseudo-expertos y las sentencias contradictorias.

Especialmente se refirió a sentencias "desafortunadas" de algunos tribunales como la Audiencia Nacional, que "tuvo que sonrojarse cuando el Tribunal Supremo le tuvo que decir que el éxtasis es una droga altamente nociva para la salud, mientras la Audiencia decía que no era perjudicial apoyándose en las tesis de pseudo-expertos coo el americano Alexander Suljin, que dijo en un juicio que consumir éxtasis era como tomarse una taza de café concentrado".

Garrido Lestache afirmó que se han contabilizado en España nueve casos de muerte a causa del consumo de éxtasis, dos de ellos certificados por el Instituto Toxicológico de Madrid y un tribunal de Mataró (Barcelona).

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
C