MADRID

CULMINA EN CHINCHON LA RESTAURACION DE LA IGLESIADE LA ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA

- La Comunidad ha invertido casi un millón de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno madrileño ha concluido las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Chinchón, tras seis años de trabajo y una inversión cercana a los 886.000 euros.

Para celebrarlo, el obispo de Getafe, Joaquín María Lóez de Andújar, ofició hoy una misa a la que asistió el director general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes, Javier Hernández.

Las obras han consistido fundamentalmente en la consolidación y restauración de las cubiertas, realizadas en 1999, y dos campañas de excavación arqueológica en 2001 y 2003.

Los trabajos se han centrado en el interior de la Iglesia, donde se ha realizado un estudio arqueológico gracias al que ha sido posible situar el suelo en su nivel original. También se han acondicionado y restaurado los paramentos interiores, bóvedas y cúpulas, y se ha conseguido una mejora sustancial del retablo principal, que data de 1923.

También se ha cambiado de marco el lienzo "La Asunción de la Virgen", de Goya, y se ha ubicado en mejor sitio. Esta obra, muy poco conocida, ha permanecido en el Museo del Prado durante el cierre del templo para su rehabilitación, donde ha sido objeto de estudio y ha estado expuesta al público.

Además, las vidrieras se han colocado nuevas y se ha utilizado un filtro especial que permite una mejor conservación del lienzo de Goya, situado en el retablo principal.

La Iglesia se encuentra en el casco histórico de Chinchón, declarado por Decreto de 14 de junio de 1974 Conjunto Histórico-Artístico, y está incluida en el listado de bienes protegidos del Catálogo de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal, dentro del grado de Protección Integral.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2006
R