CULLELL. LA OPOSICION CATALANA COINCIDE EN QUE EL GOBIERNO PUJOL NECESITA MAS DIMISIONES QUE LA DE ULLELL

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los cuatro grupos de la oposición del Parlamento de Cataluña (PSC, ERC, IC y PP) coincidieron hoy en que la remodelación del Gobierno de la Generalitat debe ir más allá de la dimisión del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Josep Maria Cullell, y consideraron que este hecho no servirá para cerrar la crisis del Gabinete de Jordi Pujol.

La anunciada dimisión de Cullell para después de su comparecencia en la Cámara catalana el próximo viernes, eiterada ayer por TV3 y Catalunya Ràdio aunque negada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), no será suficiente, en opinión de los grupos parlamentarios, para "esclarecer" otros casos que afectan al Gobierno autonómico, como las repercusiones de los casos De la Rosa y Planasdemunt.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, reclamó hoy "un golpe de timón" y "una respuesta política" por parte de Pujol, aunque se mostró cauto en el alcance que debe tener la resolución dela crisis.

Obiols aseguró que en los informes entregados por la Generalitat sobre sus relaciones con De la Rosa no se encuentra ninguna referencia a sus consejeros u otros altos cargos del Ejecutivo catalán.

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, por su parte, pidió que, además de Cullell, otros consejeros comparezcan para explicar su intervención en el supuesto tráfico de influencias en la operación de la venta de unos terrenos de su cuñado al Ayuntamientode Sant Pere de Torelló (Barcelona).

A su juicio, la remodelación del Consejo Ejecutivo de la Generalitat es "la única respuesta adecuada" a la situación, ya que "cualquier intento de hacer de Cullell un chivo expiatorio sólo sería un cambio de fachada poco satisfactorio para los ciudadanos".

El presidente del grupo parlamentario de Iniciativa per Catalunya (IC), Joan Saura, reclamó a Pujol el "compromiso de esclarecer todos los casos, permitiendo comisiones parlamentarias de investigación".

El presidente del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, consideró que el consejero de Política Territorial se podría "haber ahorrado la dimisión", porque "no es el más afectado por casos de corrupción e ineficacia". Según dijo, otros miembros del Gobierno de CiU podrían seguir su ejemplo, y citó al consejero de Economía, Macià Alavedra, y a la consejera de Gobernación, Maria Eugènia Cuenca.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1994
C