CULLELL, HOMBRE DE CONFIANZA DE PUJOL DESDE EL NACIMIENTO DE CDC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Josep Maria Cullell, consejero de Política Territorial de la Generalitat de Cataluña que hoy anunció su dimisión, nació hace 54 años en Barcelona y fue fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido que lidera Jordi Pujol.
La dimisión de Cullell se produce después de la reproducción en varios medios de comunicación de conversaciones telefónicas en las que supuestamente presionaba a un alcalde para que diera trato de favor a su cuñado, Joan Vilarò.
Al parecer, en esta operació urbanística especulativa en la localidad de Sant Pere de Torellò (Barcelona), el ayuntamiento recalificó una finca rústica valorada en 55 millones y la compró después en 159 millones. Para ello fue necesario el concursó de cinco departamentos de la Generalitat, en los que alguien se habría encargado de allanar las dificultades.
En las conversaciones que han sido publicadas, Cullell aparece como un intrigante dentro de su partido, en contra de Miquel Roca y para ganarse el favor de Pujol, aunque el prpio Cullell ha insistido en que las grabaciones han sido manipuladas.
Economista de profesión, trabajó, según distintas fuentes, en el despacho de Javier de la Rosa. Este penúltimo caso de la España del "pelotazo" ha afectado directamente a la Generalitat, por el supuesto uso irregular de unos avales concedidos por la Administración catalana al financiero barcelonés.
La carrera política de Cullell se inicia en 1974, cuando participó en la creación de Convergència Democràtica, y durante los primers años del partido, hasta 1978, estuvo identificado con el sector más nacionalista. Supuestamente rival de Roca, ha mantenido un perfil socialdemócrata dentro de Convergència.
En 1977 fue elegido diputado en las primeras Cortes democráticas; en 1979, teniente de Hacienda en el primer ayuntamiento elegido democráticamente en Barcelona; en 1980, consejero de Política Territorial en el primer gobierno de la Generalitat que formó Jordi Pujol. En 1986 fue el consejero de Barcelona que negoció la reforma dela financiación autonómica con José Borrell.
Compitió dos veces con Pasqual Maragall por la alcaldía de Barcelona y en ambas perdió, en los años 1987 y 1991. En mayo de 1992 Pujol le recuperó como consejero de Política Territorial.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994