CUIÑA. RAJOY TIENE LA "FIRME CONVICCION" DE QUE EL EX CONSEJERO NO SE IRA DEL PP PARA FUNDAR UN PARTIDO REGIONALISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que tiene la "firme convicción" de que Xosé Cuíña no se va a ir del PP para fundar un partido regionalista, tras su imisión como consejero de Política territorial del Ejecutivo Gallego.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy recordó que Cuíña es miembro de la Ejecutiva del PP gallego, es diputado y tiene "una muy larga trayectoria" y "ha hecho una gran labor" al frente de la consejería.

"Esas dudas, esos temores de alguien yo no los veo, insisto, porque tengo la firme convicción de que no será así y no planteará (Cuíña) nada fuera del partido", añadió.

Mariano Rajoy calificó de "pesonal" la decisión de Cuíña de dimitir y aseguró no tener muchos más datos que lo que ha leído en los medios de comunicación: que la renuncia se produce tras una "determinadas afirmaciónes" que ayer hizo la SER y que el ex consejero espera aclarar.

Esta cadena de radio desveló que una firma de la familia Cuíña, Gallega de Suminsitros Industriales (GSI), había vendido, a través de una firma intermediaria, 8.520 trajes de agua y 3.000 palas para limpiar fuel del "Prestige".

Rajoy dijo que espera qu el ex consjero pueda aclarar esta venta y explicó que el propio Cuíña ha pedido comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado en el Parlamento Gallego para demostrar que no ha hecho nada ilegal ni poco ético.

El "número dos" del Gobierno cree que ese asunto no arma más de razón a la oposición a la hora de pedir la comisión de investigación sobre el "Prestige" en el Congreso porque para fiscalizar el gasto público ya está la Intervención General del Estado.

"Lógicamente, nosotros, siempreque se produce un acontecimiento que no fuera deseable que se produjera, intentamos tener conocimiento y actuar en consecuencia", añadió. Esta tarde, el presidente de la empresa pública Tragsa, encargada de la limpieza de playas y protagonista de la polémica compra a GSI, va a ofrecer explicaciones, dijo Rajoy.

Al serle requerida su opinión sobre las informaciones que sitúan a la actual ministra de Sanidad, Ana Pastor, como sucesora de Manuel Fraga en 2005, Rajoy respondió que "en este momento lo que s evidente es que la ministra no va a entrar en la Xunta".

Ese asunto no está planteado como tal y "los acontecimientos que se puedan producir en el futuro es imposible, como es evidente, saberlos en este momento".

La prioridad ahora no es designar un candidato del PP a presidente de la Xunta de Galicia. Ahora hay que remodelar el Ejecutivo gallego, entre otras razones porque salen las consejeras de Familia, Manuel López Besteiro, y Asuntos Sociales, Corina Porro, para ser cabezas de lista del PPa los ayuntamientos de Lugo y Vigo, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2003
G