CUIÑA DICE ESTAR DISPUESTO A COMPARECER EN EL PARLAMENTO PARA ACLARAR OBRAS DE LA XUNTA REALIZADAS SIN ADJUDICAR
- Espera que el cura impliado comparezca "debidamente uniformado para dar la debida solemnidad al acto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Política Territorial de la Xunta, Xosé Cuiña, aseguró hoy en rueda de prensa celebrada en Santiago que está dispuesto a comparecer, en cualquier momento, ante la comisión parlamentaria encargada de investigar la ejecución irregular, antes de ser licitadas, de obras de su departamento en las localidades orensanas de Verín y Castrelo de Val.
Xosé Cuiña dijorespetar la decisión de su grupo, el PP, que ayer estimó innecesaria su comparecencia ante la comisión investigadora, pero se mostró dispuesto a comparecer a raíz de las críticas de la oposición, que vieron un veto político a la presencia del miembro del Gobierno Fraga.
Cuiña Crespo indicó que su comparecencia podría aportar alguna información complementaria, pero insistió en que ya expuso ante la Cámara toda la información de que dispone cuando compareció a petición propia para informar sobre el caso
El consejero de Fraga dijo que en su anterior comparecencia ofreció toda la verdad sobre el caso, en un informe que calificó como irrefutable e irrebatible. También auguró que no es posible que puedan pillarle en ninguna contradicción: "Nunca lo será, si Dios me permite conservar la cabeza que tengo".
Xosé Cuiña afirmó que ya se dirigió al presidente-coordinador de la comisión, Jesús Palmou, para hacerle saber su disponibilidad a comparecer. Jesús Palmou indicó hoy que el próximo día 22 se decidrá con toda probabilidad citar a Cuiña para que comparezca ante la comisión, que recibirá a 25 personas en sesiones fijadas para los días 20, 21 y 22.
La Xunta mantiene que el párroco de Tamaguelos (Verín), Felisindo Rodríguez, fue quien ordenó la ejecución de pequeñas obras de infraestructuras sin adjudicación previa. Cuiña Crespo dijo hoy que espera que el sacerdote comparezca "debidamente uniformado para darle mayor solemnidad al acto".
De las cinco obras realizadas, sólo una fue adjudicada, mses después, en favor de la misma empresa que la había hecho, Hermanos Carrajo S.A., que había presentado la oferta más baja.
Cuiña resaltó hoy que la Xunta no pagó ninguna de las obras ejecutadas de modo irregular y que remitió a un juzgado de Orense los resultados de la investigación administrativa.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
C