CUIÑA ASEGURA EN EL PARLAMENTO GALLEGO QUE NO FAVORECIO LA CONCESION DE OBRAS A EMPRESAS AFINES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Política Teritorial de la Xunta de Galicia, José Cuiña, dijo hoy en una comparecencia ante el Parlamento regional que no ha cometido ninguna irregularidad para favorecer la adjudicación de obras del Gobierno autónomo a empresas suyas o de sus familiares.
Afirmó que, desde que accedió al cargo, delegó la función de las adjudicaciones en otros altos cargos, y señaló que desde 1989 está desvinculado de las empresas Inasus, Metaldeza y el grupo Prtadeza, en el que sí tiene participación su madre, Isolina Crespo.
La participación de Isolina Crespo, según explicó su hijo, oscila entre el 50% de la sociedad Pumade y el 16% de Lamiport, ambas integradas en el grupo Portadeza.
Jose Cuiña insistió varias veces a lo largo de la comparecencia, que él mismo solicitó, en que "no hay ningún ciudadano, ni ninguna empresa gallega, que diga que ha sonado el telefono haciendo presiones por parte de la Consellería".
El portavoz socialista, Miguel Crtizo, solicitó al consejero que facilite la constitución de una comisión de investigación, y añadió que si dicha comisión "estuviese presidida por un socialista sería menos dura que si la presidiese un popular".
En este sentido, Cortizo advirtió a Cuiña de las "miradas frías" de que era objeto desde el Grupo Popular y apuntó que "el PP ha creado un mostruo, para desprestigiar la vida política española, que ahora se vuelve contra ellos mismos". A esa afirmación Cuiña respondió que "yo a los monstruos es doy un patada donde usted sabe".
El portavoz socialista dijo desconocer el origen de la supuesta campaña de desprestigio contra el Gobierno regional denunciada por Fraga, aunque consideró que "no siendo un anónimo veneciano, sí podría ser un recuerdo de Génova (nombre de la calle en que tiene su sede el PP en Madrid)".
En la misma línea, el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco Trigo, recordó a Cuiña que fue el mismo quien pidió la comparecencia ante el Parlamento, y le pidió que"se dirija usted a quienes quieren segarle la hierba debajo de sus pies en su propio partido".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1995
C