LOS CUIDADORES NO PROFESIONALES DE PERSONAS DEPENDIENTES DE CANARIAS TENDRÁN UNA FORMACIÓN INTEGRAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cuidadores no profesionales de personas dependientes en Canarias recibirán formación específica. Será posible gracias a un programa que han puesto en marcha la Obra Social de "la Caixa" y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.
Con este programa se pretende apoyar la tarea que llevan a cabo los cuidadores familiares, facilitándoles herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida y desarrollar su labor de una manera más eficaz, previniendo el desgaste que comporta su tarea.
El programa cuenta con un kit de apoyo gratuito que incluye apartados esenciales dedicados al cuidador y a la persona cuidada, en los que se dan una serie de pautas para que ambas partes tengan una mejor calidad de vida. El kit cuenta también con consejos sobre el entorno y la vivienda, un directorio de recursos públicos y un DVD con testimonios de cuidadores familiares.
La Obra Social "la Caixa" editará 6.500 kits de acuerdo con la Consejería de Bienestar Social de Canarias. Asímismo, se facilitará gratuitamente a todos los cuidadores familiares que lo soliciten a través de teléfono 900.220.000 o en cualquier oficina de "la Caixa" en Canarias.
TALLERES PRESENCIALES Y TELÉFONO DE ATENCIÓN
El programa también invita a los cuidadores a participar en los talleres presenciales que se pondrán en marcha en Canarias a lo largo de este año. Los talleres tienen una duración de diez horas y están dirigidos fundamentalmente a los cuidadores familiares, ya que combinan técnicas de relajación, a la vez que desarrollan habilidades y recursos para cuidar y cuidarse mejor.
Además de los talleres, la Obra Social "la Caixa" pone a disposición de todos los cuidadores un teléfono de acogida e información gratuito, gestionado por la Cruz Roja, mediante el cual pueden resolverse las dudas más frecuentes y que acoge las situaciones que requieren una contención emocional entre los cuidadores.
Es un teléfono gratuito que funciona los 365 días del año de 9 a 21 horas. El número es el 900 220 000 y servirá para orientar acerca de todas las cuestiones referidas a la labor del cuidador, aunque no pretende ser un teléfono de asistencia sanitaria, sino de información práctica y de recursos sociales disponibles en Canarias.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
F