EL CUIDADO DE LOS HIJOS PROLONGA LA VIDA
- Según un estudio norteamericano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuidar a los hijos prolonga la vida de los padres, según un estudio realizado con simios y humanos y publicado en el último número de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".
Sin embargo, esto no significa que un padre pueda prolongar su vida con un súbito arrebato de cariño paternal. Se trata de una actitud desarrollada a lo largo d toda su vida, según la investigación del Instituto de Tecnología de California.
El estudio comparó el censo sueco de 1780 con los datos de 1.500 monos de nueve especies diferentes. Los resultados fueron que en las especies en los que ambos padres compartían el papel de cuidar a los niños la edad media de vida del macho y la hembra eran similares.
Pero en la especie humana hace 200 años esto no era así y la esperanza de vida de las mujeres era entre un 5 a un 8% superior que la de los hombres.
Tampoco el macho tiene ningún papel en el cuidado de los hijos en los chimpacés y la investigación muestra cómo entre la población adulta hay tres veces más hembras que machos.
Entre los gorilas de montaña, especie en la que los machos protegen y juegan con sus hijos, la esperanza de vida de las hembras es sólo ligeramente superior.
Entre dos especies de simios, los monos titi y los monos búho, los padres eran los responsables de las crías salvo en los primeros días. En estas dos especies, la eperanza de vida de los machos es ligeramente superior a la de las hembras.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1998
E