CUEVAS PIDE A AZNAR QUE L DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS AL EMPRESARIADO SE PAGUE EN TRES AÑOS
- La CEOE cifra en tres billones la deuda y quiere que se paguen intereses de demora un 5% superiores al tipo de descuento oficial del Banco de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que solicita que la deuda de las administraciones públicas on el empresariado, calculada en tres billones de pesetas, sea pagada en un plazo de tres años a partir del 1 de enero de 1997.
Fuentes de la organización empresarial informaron hoy que, con este fin, los activos disponibles de las administraciones públicas deben aplicarse al pago de la deuda. Además, propone que las entidades morosas "no establezcan presupuestos expansivos y los convenios que firmen estarán por debajo del IPC".
Además, la CEOE solicita la inclusión, en la Ley de Presupuestos de997, de la propuesta del Parlamento Europeo sobre el pago de intereses de demora, que aconseja que se aplique la cifra resultante de sumar cinco punto porcentuales al tipo de descuento oficial del banco central.
Asimismo, Cuevas sugiere que, a partir del comienzo de 1997, se paguen a los 30 días los contratos de tracto sucesivo, mientras que el resto se satisfaga dentro del plazo de 60 días marcado por la Ley.
"El Gobierno debe hacer llegar a todas las administraciones públicas (central, autonómia y local) un mensaje claro e inequívoco de la inexcusable obligación del cumplimiento estricto de la nueva Ley de Contratos", dice la carta.
Para que se arbitren todas estas medidas, el presidente de la CEOE pide la creación de una comisión en la que participe la patronal. Recuerda que el volumen de la deuda, de tres billones de pesetas, causa "graves desajustes, tanto financieros como de organización, y a menudo, incluso, amenaza la propia viabilidad" de las empresas.
José María Cuevas señala rspecto a la morosidad pública que "es a partir de 1991 cuando estos incumplimientos alcanzan cotas verdaderamente escandalosas, que afectan de forma muy seria a la supervivencia de las propias empresas".
Asimismo, el presidente de la patronal incide en que estos retrasos en los pagos "afectan a la sociedad en general, alentando con su comportamiento este tipo de prácticas".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1996
A