CUEVAS. FERNANDEZ MARUGAN: "DEFIENDE POSICIONES POLITICAS EN VEZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS"

- Los empresarios españoles "no quieren un Agnelli", prefieren un "funcionario" que hace política

BADAJOZ
SERVIMEDIA

El candidato socialista Francisco Fernández Marugán acusó ho al presidente de la CEOE, José María Cuevas, de "defender posiciones políticas (del PP) en vez de ocuparse de resolver los problemas de las empresas españolas".

En declaraciones a Servimedia, Fernández Marugán señaló que los patronos en España, "han sido siempre dirigentes muy politizados".

"La CEOE surgió como una estructura de poder sin arraigo en el mundo empresarial", ha dicho el dirigente socialista, lo cual no ha impedido que los diferentes gobiernos de la democracia hayan tenido a esa orgnización como interlocutora.

Francisco Fernández Marugán llama la atención sobre el hecho de que "casi nunca se oye hablar a sus dirigentes de los problemas de las empresas sino de cuentas de resultados personales, de la renta personal de los dirigentes empresariales".

Cree que el grado de vertebración "como dirigente de una clase social" ha sido siempre muy reducido. Además, Cuevas, en particular, ha "ofertado" cabezas pensantes al PP, como los actuales secretarios de Estado de Economía, Cristóbl Montoro, y Presupuestos, José Folgado, o Julio Sánchez Fierro, `número dos' de la Secretaría de Participación del PP también procede de la patronal.

"El PP", añadió Marugán, "antes de apoyarse en el `aparato' administrativo del Estado se apoyaba en el `aparato' de la CEOE y el grado de conexión de ambos ha sido, históricamente, alto".

Fernández Marugán ha definido a Cuevas como un "funcionario" y no gran empresario. "Aquí no hay un Agnelli (Giovanni, presidente de la FIAT italiana). Los patrono españoles no quiere un Agnelli quieren un funcionario", explicó.

Por eso, insistió, José María Cuevas, tiene otra interpretación de lo que debe ser la relación de las empresas con el Gobierno de turno. "Está haciendo política desde una cúpula empresarial", comentó. "Y eso le hace entrar en fricción con el PSOE".

Desde luego, ironizó el candidato socialista, "la intención" de Cuevas en el almuerzo de ayer no era beneficiar la candidatura de Almunia a la Presidencia del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2000
0