CUEVAS ELOGIA LA OFERTA DE AZNAR PARA CONSENSUAR LOS PRESUPUESTOS Y CREE QUE EL GOBIERNO DEBERIA ACEPTARLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Cuevas, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), elogió hoy la iniciativa del líder del PP, José María Aznar, de ofrecer un consenso entre las dos grandes fuerzas políticas del país respecto a los PresupuestosGenerales del Estado.
Cuevas, que participó hoy en la inauguración del encuentro empresarial "Interprise Galicia 93", considera la oferta "muy oportuna" y apuntó que un consenso político de esa envergadura sí alentaría las inversiones, mientras que, a su entender, los acuerdos entre el Gobierno y CiU no han provocado reacciones favorables del empresariado, salvo en sectores muy determinados del país.
El presidente de la CEOE consideró positivo cualquier intento de consenso razonable, ya que "ayud a tomar decisiones, sobre todo estructurales, y me da la impresión de que este consenso político (PSOE-CiU) es muy concreto, muy parcial y muy limitado".
Para Cuevas, un consenso sobre las grandes decisiones económicas estructurales "sí que alienta las decisiones de inversión y de riesgo y la confianza de los inversores".
A su vez, el presidente de la patronal opinó que los Presupuestos del Estado para 1994 no prevén medidas de fondo para corregir las tendencias de desviación del gasto público.PACTO SOCIAL
En cuanto a las conversaciones para el pacto social, no descartó que pueda haber acuerdos con sindicatos y Administración en cuanto a las ofertas planteadas desde la patronal, que resumió en garantizar el mantenimiento del nivel de empleo en el 94 a cambio de que no suban los salarios, que se incrementarían en el 95 y 96 en función del IPC y de los incrementos de productividad logrados.
El presidente de la CEOE reconoció "el perfecto derecho" de los sindicatos a convocar movilizacioes, pero estimó que "no ayudan en nada a resolver los problemas planteados".
Cuevas mostró su esperanza de poder alcanzar acuerdos, ya que, según dijo, son muchos los inversores nacionales y extranjeros que subordinan sus decisiones, "tras las que hay muchos puestos de trabajo ganados o perdidos", a las negociaciones en busca de la concertación social y de que no ocurra como en mayo del 91, cuando los sindicatos se levantaron de la mesa negociadora.
El dirigente de la CEOE estimó urgente introducr elementos de capitalización en el sistema actual de pensiones y opinó que es quizá el reto estructural más urgente para hacer frente a la falta de presupuestos derivados del incremento de pensionistas y el descenso de cotizantes.
Cuevas defendió medidas para reducir el déficit, reclamó la reforma del mercado laboral y dijo que las medidas fiscales no tienen por qué reducir a medio plazo la recaudación.
En cuanto a la promoción exterior, estimó que debe cambiar el funcionamiento el Icex, "hasta hora tan sobrado de burocratismo como falto de eficacia". A su juicio, la Administración debe permitir a las organizaciones empresariales que asuman el protagonismo que les es propio.
"INTERPRISE GALICIA 93"
El "Interprise Galicia 93", inaugurado hoy, es una reunión en la que 318 empresarios gallegos podrán establecer hasta 3.500 contactos orientados a la colaboración económica comercial y financiera con más de un millar de empresarios de Europa y Latinoamérica.
En el acto inaugural, el presidete de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Ramilo, defendió una intensa colaboración, utilizando el modelo europeo del "Interprise", entre Galicia y el norte de Portugal.
Resaltó que "desde el Duero hasta Estaca de Bares hay una población de más de 6 millones de habitantes, más que en Dinamarca", y habló de "un mercado único de gallegos y portugueses", al tiempo que anunció próximas reuniones sectoriales entre las dos partes.
Al acto también acudió el presidente de la Xunta, ManuelFraga, quien anunció que en la nueva legislatura se abordará "con más fuerza que nunca" la creación de riqueza y empleo en Galicia, y señaló que de inmediato entrará en vigor el Plan de Empleo Juvenil aprobado hace poco por su Ejecutivo y que prevé invertir unos 35.000 millones en los próximos cuatro años.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1993
L