CUEVAS DICE QUE EL DESPIDO O ES "EL TEMA ESTRELLA" DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO
- Sindicatos y empresarios fijan el método de trabajo y calendario de las negociaciones, y piden autonomía para negociar y que cesen las injerencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, manifestó hoy que el despido no es "el tema estrella" de las negociaciones que mantienen empresarios y sindicatos para reformar el mercado de trabajo, aunque dejó claro que es un asuto que "hay que tocarlo" conjuntamente con las modalidades de contratación.
Cuevas y el presidente de Cepyme, Manuel Otero Luna, mantuvieron hoy una entrevista de poco más de una hora con los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, respectivamente, para impulsar las negociaciones y ratificar su compromiso y voluntad de alcanzar un acuerdo que permita reducir el paro y crear empleo más estable.
En este encuentro, con el que han iniciado la negociación propiamente dicha, los respnsables sindicales y empresariales no han entrado a discutir asuntos concretos, y se han limitado a fijar el método de negociación y el calendario. La próxima reunión de trabajo tendrá lugar el jueves y su intención es que todos los viernes haya un encuentro al más alto nivel.
Aunque será en la reunión del jueves en la que se fije el temario concreto, ambas partes indicaron que los grandes temas de negociación serán mejorar la estructura de la negociación colectiva, solucionar el vacío legal que exist en algunos sectores al haberse derogado las ordenanzas laborales y la entrada y salida del mercado del trabajo.
En relación con este último asunto, Cuevas aseguró que "no tenemos como única preocupación si el despido es el tema estrella. Hay que tocarlo, repasarlo y modernizarlo, conjuntamente con un mejor sistema de contratación". A su juicio, hay que analizar "indisolublemente" ambos aspectos, pero "sin hacer saltar por los aires los derechos de los trabajadores".
Cuevas no quiso hablar de un baratamiento del despido, sino de clarificar las causas del despido objetivo. Explicó que en España el problema es que la inmensa mayoría de los despidos objetivos son declarados finalmente improcedentes por los jueces y magistrados. "Nuestra discusión irá por ese camino", afirmó.
A este respecto, Méndez dijo que los sindicatos son partidarios de contribuir a una mejor identificación y a una mayor certeza, "siempre que esté justificado", de la restricción del contrato por causas objetivas. Sobre si elo exigirá una modificación de la legislación actual, dijo que habrá que verlo en su momento.
Por su parte, Gutiérrez, que dijo que las diferencias entre empresarios y sindicatos "no son pocas", dejó claro que estas negociaciones "no pivotan sobre el despido, sino que quieren contribuir a la creación de empleo y a que este empleo sea más estable y de mayor calidad".
NEGOCIAR SIN PLAZOS
Cuevas y los líderes sindicales explicaron que no han considerado "ni necesario ni prudente" fijar ningún plazopara la negociación, aunque coincidieron en que pondrán todo su empeño en agilizar las discusiones. El presidente de la CEOE dijo que una razón para que la negociación no esté abierta "sine die" es que los empresarios están muy pendientes y se pueden retrasar las contrataciones.
Cuevas indicó que no hay fijado ningún encuentro de la CEOE con el presidente del Gobierno, José María Aznar, pero mostró su disposición a presentarle los planteamientos de la patronal si lo solicita. No obstante, aclaró que "o importante ahora no es lo que opine o piense el Gobierno, sino el compromiso de los agentes sociales".
Gutiérrez advirtió que, "a partir de ahora, negociaremos con la máxima continuidad posible y con el máximo empeño para que la negociación termine lo más rápido posible, pero sin aceptar más prisas y calendarios que los que nos impongamos autónomamente empresarios y sindicatos".
A este respecto, Méndez denunció que en los últimos meses ha habido intentos de injerencias en la negociación con el lanteamiento de soluciones "fantasmagóricas" desde distintos sectores, como el Gobierno y sectores patronales, a los problemas del mercado de trabajo.
Cuevas y los secretarios generales de UGT y CCOO coincidieron también en que las medidas que acuerden empresarios y sindicatos no serán suficientes para solucionar el problema del paro, e hicieron un llamamiento al Gobierno para que contribuya con sus políticas económicas, financieras y fiscales a la creación de empleo.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1997
NLV