CUEVAS DEMANDARA A AZNAR FLEXIBILIDAD LABORAL Y CONVERGENCIA ECOOMICA CON EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, declaró hoy a los periodistas que en la reunión que tendrá mañana con el presidente del Gobierno, José María Aznar, demandará flexibilidad laboral y la consecución de la convergencia económica con Europa.

En su opinión, éstos tienen que ser los objetivos "preferentes y prioritarios" de la acción del Ejecutivo, de manera que la patronal denunciará cuaquier desviación que se produzca para su consecución, ya sea por parte del Gobierno o de los sindicatos.

Cuevas insistió en la necesidad de que los trabajadores se muestren flexibles, para favorecer la creación de empleo y la actividad económica en un entorno internacional dominado por la globalidad y por la creciente competetividad. Subrayó que la formación debe ser una pieza fundamental para garantizar la mejor empleabilidad posible para los asalariados.

Preguntado sobre si CEOE es partidaria d que en la próxima reforma laboral se abarate el coste del despido, respondió que pretende establecer una discusión "sin ninguna limitación", de forma que se avance hacia la convergencia económica y el pleno empleo.

En cuanto a las reticencias mostradas por los sindicatos hacia el calendario que se debe establecer para las negociaciones, el presidente de la organización empresarial señaló que la patronal sólo tiene "la prisa normal" que requieren estas cuestiones.

Cuevas defendió los resultados d la reforma laboral de 1997, y señaló que el nuevo proceso negociador debe profundizar en esta línea, de forma que el diálogo social marque las pautas que hay que seguir.

En cuanto a la propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, de que los trabajadores que coticen más a la Seguridad Social perciban mejores pensiones, señaló que le parece "justo" porque se preserva el principio de contributividad.

El representante de la patronal tuvo peor opinión sobre la iniciativ del secretario general de CCOO, José María Fidalgo, de que se adelante la jubilación a los 60 años. "Fidalgo a lo mejor se quiere jubilar a los 60 años, pero yo no", dijo.

En cuanto a las previsiones de la OCDE sobre la economía española, las calificó de "realistas", por lo que animó al Gobierno a mantener los objetivos plasmados en los Presupuestos para alcanzar cuanto antes la media de riqueza de la Unión Europea y conseguir la sociedad del pleno empleo.

Cuevas hizo estas declaraciones despuésde participar en la presentación del Informe Infoempleo, elaborado por el Círculo de Progreso. En el acto, abogó por una mayor extensión de las nuevas tecnologías y una mejora de la formación de los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2000
A