CUEVAS APOYA EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE, PERO PIDE QUE SE ANALICEN LAS DIFERENTES SITUACIONES DE LAS EMPRESAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, mostró esta mañana su apoyo al plan de lucha contra el fraude fiscal que hoy aprobará el Consejo de Ministros, aunque pidió "pudencia" en la aplicación de estas medidas para algunas empresas que podrían correr el riesgo de desaparecer.

Cuevas hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo de colaboración con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, para promover proyectos de inversión y cooperación empresarial en la región Iberoamericana.

"La CEOE, con este Gobierno y con el anterior, ha insistido permanentemente en que el objetivo debe ser controlar y reducir los fraudes y acer que se cumplan las obligaciones en los pagos fiscales y sociales, porque si ese clima se generaliza, al final se vuelve contra la empresa que paga", declaró Cuevas.

Según Cuevas, "se debe ser riguroso en exigir el cumplimiento de los impagos de las empresas, tanto públicas como privadas, en un campo tan sensible como es el de la Seguridad Social". Agregó que desconoce qué mecanismos establecerá el Gobierno para exigir estos impagos, pero dijo que "habrá que actuar con la prudencia necesaria".

A su juicio, habrá empresas que viven desde hace años en la economía sumergida, y otras que siempre cumplen sus obligaciones, pero que tienen problemas de funcionamiento y si se las exige rigurosamente que paguen corren el riesgo de desaparecer. Cuevas considera que estas diferentes situaciones "tendrán que valorarse, y establecer procesos de moratoria, tratos, etc.".

Cuevas explicó que el propio ministro de Trabajo, Javier Arenas, le comunicó la morosidad que existe con la Seguridad Social y reclamóla opinión de la CEOE al respecto. "Yo le he dicho que se cumpla la ley, viendo cada una de las situaciones para no llegar al resultado indeseable de que para cobrar las cuotas se cierren empresas o se las tenga que quedar la Seguridad Social", señaló.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1996
NLV